En lo que respecta al mercado de acciones, la bolsa volvió a registrar una jornada negativa ante los renovados temores de inversores por nuevos controles. El índice Merval descendió 7,1% a 10.703,32 puntos.
Esto sucedió un día después de que Juan Carlos Fábrega renunció a la presidencia del Banco Central. El mercado lo interpreta con pesimismo, puesto que lo identificaban como un miembro más de la city porteña. La salida de Fábrega se dio tras la acusación presidencial de que se había filtrado "información privilegiada" desde el la autoridad monetaria a ciertos bancos, lo que les permitió obtener importantes ganancias.
"Sólo tengo pedidos de ventas; es el primer día por lo que la primera reacción no es muy racional, pero muchos quieren salirse de la plaza", describió un analista. Esto explicó que a la par de las acciones locales, cayeran las ADR.
Las acciones que más cayeron fueron las de Transener con un 14,8%; Aluar 9,6%; Comercial del Plata 9,4%; Edenor 9,4%; Petrobras Argentina 9,2% y Galicia 9,1%.
"Lo que temen los hombres de negocios es que no meta ninguna medida decente, sino más control al estilo policial", coincidió otro operador.
La última baja fuerte del Merval fue el 16 de junio cuando el índice líder bajó 10,1% luego de que la Corte estadounidense rechazó el pedido de apelación presentado por los abogados que representan al país, sin dar lugar a la alternativa de una consulta al gobierno de Barack Obama.
Entre los títulos públicos, el Bonar 2017 perdió 5,8%; el Discount 3,6%; el Par 2,6% y el Boden 2015 6,5%. Además, los cupones del PBI bajaron hasta 4,9%.
Por otro lado, el riesgo país bajó 2,4% a 735 puntos básicos.
Fuente: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=761082