Atribuyó al "enfrentamiento prolongado" con los fondos buitre la caída de la economía. En abril, antes del default, estimaba que habría un estancamiento
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que Argentina cerrará este año y el próximo en recesión, que atribuyó al conflicto con los fondos buitre, "alta inflación" y la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, entre otras cuestiones. El organismo multilateral sigue sin usar las estadísticas del Indec, que evaluará antes de fin de año.
Para el FMI, la economía argentina se contraerá 1,4% este año y 1,5% en 2015. Así consta en su Reporte Económico Mundial (WEO, sus siglas en inglés) difundido ayer, a días del comienzo de la Asamblea conjunta con el Banco Mundial, que arrancará el viernes. En el WEO anterior, de abril, el organismo que conduce Christine Lagarde estimaba que la economía argentina transitaría estos dos años estancada, pero en terreno positivo: 0,4% en 2014 y 0,5% en 2015.
"Se proyecta que Argentina continuará en recesión en 2014-2015, en medio de crecientes desequilibrios macroeconómicos e incertidumbres relacionadas con el prolongado enfrentamiento con los holdouts, inflación que permanece elevada y una brecha entre los tipos de cambio oficial e informal que se ha ampliado de nuevo en los últimos meses", afirmó el Fondo en el documento que compila sus estimaciones para todos los países miembros. A contramano del país, América latina crecerá en estos dos años, aunque a un menor ritmo.
De todos los motivos que aduce el Fondo para proyectar una recesión hasta fin de 2015, el novedoso es el conflicto con los fondos buitre, que tiene al país en default desde fines de julio.
Las otras cuestiones que, según el organismo, frenan la economía, habían sido consideradas en el reporte anterior, de abril.
El FMI apoyó a Argentina y propuso limitar el accionar de los fondos buitre en futuras reestructuraciones de deuda. Pero no hizo jugar su peso en la causa judicial y desistió de ser amicus curiae del Estado ante la Corte Suprema.
Por otra parte, el Fondo sigue sin considerar las estadísticas del Indec. El FMI no dio datos ni estimaciones de inflación para 2014 y 2015 referentes a Argentina. El organismo había dictado una moción de censura contra el país en febrero de 2013 por sus estadísticas deficientes de PBI e IPC y participó de los cambios en los indicadores. Respecto del IPC, afirmó que el nuevo IPCNu "difiere sustancialmente de su precedente IPC (y) por diferencias de cobertura geográfica, ponderaciones, muestras y metodología, el IPCNu no puede compararse directamente con el IPC-GBA. En noviembre, el directorio del FMI dará su veredicto sobre el nuevo indicador.