El dólar que resulta de las operaciones de contado con liquidación se hundió hasta los $ 13,45 y se llevó con él al Merval. Las acciones perdieron hasta 7,6% y los bonos, hasta 4,4%
Desde hace días que el gobierno busca desalentar los negocios de contado con liquidación. Y por ahora logró el objetivo: el “contado con liqui” perforó dos barreras psicológicas, la de los $ 15 y la de los $ 14, para quedar finalmente en $ 13,45.
La caída no solo afectó al resto de las versiones del dólar, sino que golpeó fuerte a las acciones.
El Merval llegó a hundirse hasta 5,8%, aunque al cierre la pérdida fue levemente inferior, de 5,3%. Entre las acciones, las performances más sufridas fueron las de Edenor, Transener e YPF, con descensos de 7,6%, 7,5% y 6,9% cada una.
El índice porteño acarrea esta vulnerabilidad desde principio de mes. Según datos de Bloomberg, en lo que va de octubre el Merval registró la peor caída entre 93 índices, un 19%. Además, la agencia cita que también es la baja intradiaria más importante a nivel mundial.
Desde que hace años las distintas versiones del dólar tomaron rumbo alcista, los activos locales acompañan la tendencia, por lo que no es de extrañar que, ante el último giro bajista, también las sigan.
En cuanto a los bonos, se hundieron hasta 4,4%, si no se incluyen a los cupones, que se derrumbaron un máximo de 5,6%.
En terreno extranjero también hubo números rojos, sin embargo, los activos también padecieron la caída de Wall Street.
Los Adrs se desplomaron hasta 4,2%, una caída que lideró Banco Macro, mientras que los bonos casi no sufrieron cambios: el Boden 2015 cedió 0,1%, el Bonar X ascendió 0,2% y el Discount en dólares bajo ley neoyorquina subió 0,4%.
El Dow Jones retrocedió 2%, una variación que no inquietaría al mercado local, pero que para el público internacional significa una muy mala rueda. El S&P 500 y el Nasdaq cayeron 1,1% y 2%, en ese orden. No obstante, fueron producto de una toma de ganancias luego de una fuerte suba de miércoles.
El analista de Rava, Mauro Morelli, recordó que desde que la presidenta Cristina Fernández se refirió al “contado con liqui” las acciones y los bonos vienen tropezando. Esta cadena nacional fue hace una semana, y al día siguiente se conoció la renuncia de Juan Carlos Fábrega de la presidencia del Banco Central (BCRA) y luego trascendió la llegada de Alejando Vanoli al organismo. Es decir que los mercados no tuvieron muchas razones para esquivar las bajas. “Más allá de las declaraciones de Vanoli sobre el dólar (que no habrá devaluación y que no se eliminará el dólar ahorro) todavía no hay información sobre posibles cambios”, subrayó el analista.
Por otro lado, tanto Morelli como el analista de Bull Market Juan Manuel Palacio coincidieron en que el volumen de negocios no respaldó las bajas. “Vimos caídas muy importantes en variación pero no en volumen. Los inversores no quieren desarmar tanto las carteras”, dijo Morelli. En tanto, Palacio indicó que el monto de renta fija negociado en la bolsa está por debajo de los niveles que se vieron tras la cadena nacional de la semana pasada: “Mientras que hoy (por ayer) se operaron $ 1.900 millones, hubo jornadas en las que las que el volumen alcanzaba los $ 5.000 millones”.
En acciones se operaron $ 308 millones, una suma que no es pobre, pero que se explica por la concentración de operaciones: por ejemplo YPF acaparó $ 100 millones del volumen total.
En lo que respecta al futuro, en Bull Market aseguraron que será difícil que el Merval recupere los niveles máximos.