Seguimos observando gran volatilidad. Los elementos que empujan a la suba en los precios internacionales pasan por problemas con el abastecimiento de aceite, en maíz por las demoras en la siembra de EEUU y la mala condición de los cultivos de trigo en EEUU. La situación en Ucrania sigue apuntando a que estarán fuera de mercado para el comercio internacional. Por el lado bajista, el dólar se ha revaluado, hay lluvias para EEUU, y China podría estar más tranquila con sus compras por el COVID que cerró puertos y hasta ciudades. En el mismo sentido, no podemos dejar de mencionar que los precios ya están muy altos, y para sostenerse aquí se necesita un flujo constante de datos alcistas.
A nivel local avanza la cosecha, pero los productores no venden soja. Esto genera una situación tirante, y deja lugar para que se envíe sin problemas maíz, producto que no está teniendo la temida presión de cosecha. En trigo se nota la demanda de Brasil, con exportadores que enviaron mucho grano a otros países. Con muchos barcos en posición, la situación es sostenida. En tanto volviendo a maíz, esta situación podría cambiar rotundamente con la llegada del maíz tardío, aunque hay dudas en cuanto a los rindes tras las heladas en Argentina y la falta de lluvia en Brasil.
Pensando a futuro, el reporte del USDA del 12 de mayo podría traer grandes movimientos, por lo que a nivel recomendaciones, capturar estos precios, que son muy buenos incluso para cosecha nueva, con flexibilidad parece lo más razonable: con precios altos comprar PUT parece más que razonable.
Veamos algunos de estos temas con más detenimiento:
Nota Agro: Volatilidad: precios muy altos, Ucrania fuera de mercado, y problemas climáticos en EEUU para trigo y siembra de maíz.
Por Dante Romano – Gerente de Análisis de Mercado y Consultoría fyo – Profesor Centro de Agronegocios Universidad Austral Profesor MBA UCA
Nota anterior