La bolsa quebró tres límites psicológicos: los 12.000, los 11.000 y los 10.000 puntos. En el mes ya pierde más de 21%. La caída de ayer de 1,5% fue por el derrumbe del lunes
El Merval perforó otra barrera, la de los 10.000 puntos, luego de caer 1,5% ayer y quedar en las 9.894 unidades. Es decir que perdió terreno con la misma intensidad con la que avanzó hasta los niveles récords semanas atrás.
Según los analistas, el retroceso fue producto del descenso que tuvieron los Adrs en Wall Street el lunes, por lo que se procesaron las dos ruedas, la del feriado y la de ayer. En cuanto al continuo quiebre de barreras, es la depreciación del "contado con liqui" la que perjudicó a las acciones.
En lo que va del mes el Merval acumula un derrumbe de 21,2%, y es el sector bancario el que más sufrió la caída del contado con liquidación, de $ 15 a finales del mes pasado hasta los menos de $ 13 que vale hoy. "Toda la caída del mes la provocó el golpe al dólar contado con liqui", dijo Rubén Pasquali, analista de Mayoral.
En tanto, en 15 días, el índice rompió tres límites psicológicos. El 29 de septiembre la Bolsa había alcanzado un máximo histórico de 12.535 puntos, sin embargo, el primer día de este mes ya había perdido este nivel para rondar los 11.500 unidades y, el 6 de octubre, quebró otra barrera al quedar en los 10.900. El índice no se encontraba en los 9.450 puntos desde las primeras sesiones de septiembre.
Pampa lideró ayer los números rojos con un desplome de 4,8%, seguido por Comercial del Plata y Tenaris que perdieron 3,6% y 3,1% respectivamente. No obstante, hubo excepciones, fueron los casos de Petrobras Brasil, Telecom y Banco Francés, que sumaron 7,3%, 1,2% y 0,7% cada uno.
La evolución de Tenaris y Petrobras responden a factores internacionales. La empresa productora de tubos de acero sufrió el descenso del precio del petróleo Brent, que se ubica en mínimos de 2010, mientras que la petrolera brasileña se disparó por la esperanza del mercado en que el opositor Aécio Neves le quite la segunda presidencia a Dilma Rousseff durante el ballotage del 26 de octubre.
La baja de ayer del Merval había llegado a ser más contundente, de hasta 2,4%, pero después del derrumbe en la apertura, recuperó terreno hasta marcar un saldo positivo, para luego volver a ceder.
"La Bolsa no tuvo otro motivo para caer más que acomodarse a lo que pasó el lunes en Wall Street. Incluso en algunos papeles la caída es casi idéntica", comentó el Head of Strategy de Puente, Alejo Costa. Es que Pampa fue la peor performance del lunes, 4% abajo, un cierre similar al que registró ayer en el mercado local.
Igualmente, el retroceso no fue convalidado con un volumen importante, ya $ 200 millones negociados en acciones no es un monto considerado importante; en ruedas pasadas la cifra superaba con amplitud los $ 350 millones.
Luego de la jornada negativa del lunes, los Adrs de los bancos tuvieron una buena rueda: Galicia trepó 3% y Macro ganó 1,6%. Pero las principales subas fueron las de Telecom y Transportadora Gas del Sur, con avances muy similares de 3,9% y 3,8%, en ese orden.
Si bien la profundidad de las caídas podrían tentar a los inversores, en la City aseguran que podría haber mejores oportunidades de compra, dado que la volatilidad continuaría. "La postura en acciones sigue siendo conservadora, al menos en Puente preferimos dejar cierta liquidez disponible para comprar a futuro", señaló Costa.
En lo que respecta a los bonos, tuvieron una sesión mixta. Los título públicos en pesos ascendieron hasta 0,7%, mientras que en dólares los saldos variaron entre el 0,5% arriba del Boden 2015 y la pérdida de 1,6% del Global 17. Aunque la peor performance de los papeles en moneda estadounidense fue la del Boden X, de 3%, responde al corte de cupón.
Los warrants, por su parte, cedieron en un promedio de 1,5%, pero el de pesos derrapó 4,1%.
El volumen en Mercado Abierto Electrónico (MAE) fue de menos de u$s 400 millones.