Chicago sigue firme por el reporte del USDA, que con sus primeros datos para 2022/23 marcó stocks más bajos de maíz y trigo y una suba leve en soja. Otro dato interesante del USDA fue que Ucrania tendría difucltades para exportar también en el nuevo ciclo. Mientras tanto, avance en siembra de maíz y soja en EEUU tranquiliza un poco al mercado, lo mismo que comentarios de que la prohibición de Indonesia de exportar aceite de palma sería relativa. El que sigue muy complicado es el trigo. Sabíamos que EEUU estaba en problemas con el trigo de invierno, pero se suma India que no exportará este año, el trigo de primavera americano, el francés y sospechamos que también el de Canadá tendría dificultades.
Localmente hay mucho ruido. Si bien hay ganas de avanzar con la fina, el clima no acompaña y ya se teme que la falta de humedad sea un obstáculo. Por otro lado se habla nuevamente de aumento de retenciones, mezclado con mayores autorizaciones de maíz. Como si esto fuera poco no sólo en Argentina, sino también en Brasil se teme por el maíz tardío por combinación de seca y heladas.
Así las cosas somos precavidos en soja, pero mentenemos la visión alcista de maíz y trigo. Pero los precios son altísimos. Por esto vender haciendo promedio, mientras no superemos el 20%, o comprar PUT, son buenas alternativas.
Veamos algunos de estos temas con más detenimiento: