La gran evolución que aún ostenta un buen número de acciones de empresas invita a estudiar las razones para el salto. En un contexto difícil, los inversores apuestan
El contexto puede mover a confusión: las fuertes caídas experimentadas en los últimos días podrían llevar a pensar en un recorrido con fuertes altibajos para el mercado argentino. Y sin embargo, cuando se toman los últimos 12 meses de plazo, hay al menos seis acciones de empresas argentinas que superaron el 50% de rendimiento en dólares por apreciación del capital.
Siempre tomando la cotización oficial, y al margen de aquellas compañías que pertenecen al sector eléctrico que se movieron en conjunto y que también forman parte de esta selección, una de las empresas que sorprendió gratamente al mercado es Sociedad Comercial del Plata.
La firma, que acumula una evolución positiva del 85,6% en dólares en los últimos 12 meses, vale hoy $ 1,63 cuando a comienzos de 2014 cotizaba en los $ 0,91. Según un informe de Capital Markets Argentina (CMA) a propósito de la compañía, con la capitalización de la deuda y el nuevo directorio que asumió a mediados del año pasado, la firma busca una mayor focalización de sus negocios con activos clave para el futuro del país: se desprendió a comienzos de año del 50% del casino Trilenium, amplió su participación en Compañía General de Combustibles hasta llegar al 30%, adquirió el 100% de Metrotel y busca consolidar un polo de entretenimiento en el Tigre con el teatro Niní Marshall, el Parque de la Costa y un parque de agua que lanzará a fin de año.
Para los analistas consultados, el papel de COME reúne dos virtudes: es la acción con mayor número de accionistas (aproximadamente 4000) y con mayor capital flotante de mercado. Por otro lado, sostienen que, a diferencia de otras opciones, con un solo instrumento permite al inversor diversificar el riesgo con participación en energía, telecomunicaciones, transporte y entretenimiento.
Otro diferencial: el costo de administración del holding no representa más del 1% de la facturación de los activos bajo administración. Y en lo que hace al negocio, mejoran el resultado neto: la firma reportó una ganancia neta de $ 66,6 millones en el primer semestre del año, superior a los $ 22,2 millones de 2013. La ganancia por acción llegó, así, a $ 0,48, superando las expectativas de $ 0,35 por acción. Ayer trepó 3,16%.
Aluar y Siderar
El rubro metalúrgico también se hace presente en esta selección. En el caso de Aluar, se trata del único productor de aluminio primario de la Argentina.
Un reporte de Intervalores Sociedad de Bolsa subraya que la principal fuente de ingresos deriva de las operaciones de exportación –lo que la ha ubicado entre las preferidas del mercado–, que totalizan cerca del 70% de la actividad comercial, en tanto que abastece prácticamente la totalidad de la demanda de aluminio primario en el país.
Según los números de la compañía, en el ejercicio finalizado al 30 de junio de 2014, las ventas netas consolidadas de la sociedad alcanzaron los $7.620 millones, un 29,7% superiores a las correspondientes al ejercicio precedente.
La ganancia neta totalizó $792,4 millones, siendo un 192,3% mayor frente al año anterior. "No sólo tuvo lugar una mejor performance en las ventas por el alza del precio en función de un incremento del tipo de cambio, sino también se registró un menor resultado negativo en el rubro resultados financieros", señalaron en Intervalores. A la vez, el aumento de los costos operativos, menores despachos al exterior y mayor monto del impuesto a las Ganancias compensaron ese impulso. Hoy cotiza en los $ 8,18 y ayer trepó 2,63%.
En el caso de Siderar, la empresa metalúrgica obtuvo un resultado neto del primer semestre fue $ 1.758 millones que compara con $ 813 millones del mismo plazo de 2013 , semestre del pasado año que fuera afectado por una parada de planta.
Dentro de un escenario de marcada volatilidad financiera, el mercado doméstico mantiene una buena performance dentro de un mercado en baja, los despachos han sido levemente inferiores al año anterior. Las ventas netas del primer semestre de 2014 ascendieron a $ 9.975 millones que comparan con $ 7.223 millones del mismo período del año anterior, el resultado operativo de $ 2.313 millones representa el 23% de las ventas y compara con $ 1.247 millones de segundo trimestre de 2013 (17% de las ventas netas), mostrando un mejor comportamiento de los costos tanto operativos como de materias primas.
El cambio en la rentabilidad obedece en gran medida a menores costos operativos, de ventas y administrativos (en relación a las ventas)‘, señalaron en CMA. Vale $ 6,23 y ayer trepó 4,63%.