Los mercados internacionales al 3 de junio: tres claves
- El equity global cerró la semana a la baja, con el STOXX Global 1800 USD (SXW1) depreciándose un -0,9% (-14,4% YTD), mientras que el S&P 500 norteamericano se dejó un -1,2% (-13,8% YTD). En el mismo período, las tasas a 10 años de los US Treasuries pasaron de +2,74% a +2,94%, y el spread 10Y – 2Y desfiló de +0,26% a +0,28%. En este contexto, iShares S&P 500 Growth ETF (IVW) cayó un -1,0% (-21,7% YTD) mientras que el iShares S&P 500 Value ETF (IVE) acompañó en -1,4% (-4,5% YTD). Finalmente, las materias primas operaron mixtas, con el Bloomberg Commodity Index (BCOM) manteniéndose plano (+34,9% YTD) y el Bloomberg Agriculture Subindex (BCOMAG) cayendo un -3,8% (+22,9% YTD). A manera de resumen, desde el diario económico español Expansión comentaron: “Las Bolsas europeas han despedido la última sesión de la semana con recortes moderados. El optimismo previo a la publicación del paro de EEUU se fue desvaneciendo y las dudas regresaron después de confirmar una suave desaceleración del ritmo de creación de empleo. El Ibex ha cedido un 0,22% hasta los 8.724,80 puntos, encadenando un pleno de caídas semanal en las que ha perdido un 2,34%”[1]. Por otro lado, desde el portal Zona Value agregaron: “Los índices bursátiles estadounidenses cayeron el viernes, arrastrados por las acciones de Apple y Tesla, mientras que un sólido informe sobre el empleo respaldó la opinión de que la Reserva Federal continuará con su agresiva política de endurecimiento para enfriar una inflación que lleva décadas”[2].
- En el último “Weekly commentary” del BlackRock Investment Institute, publicado el pasado 23 de mayo, se planteó un “downgrade” hacia “neutral” de la renta variable de países desarrollados. Sin embargo, cabe destacar que esta rebaja fue en el plano “táctico” (6 a 12 meses de plazo). Detrás de esto está la incertidumbre en torno a las políticas en relación a un entorno macroeconómico que se deteriora. A la vez, advierten en torno a los riesgos de que los bancos centrales deban “pisar los frenos” al enfocarse únicamente en el fenómeno inflacionario[3]. Este “view” se mantiene en el “Weekly commentary” del pasado 31 de mayo, dónde se además se desprende un interesante comentario sobre la actualidad macroeconómica. Destacan el avance del consumo en EEUU, aunque el gasto en bienes no estaría creciendo a la misma velocidad que lo hizo el año pasado, lo que ayudaría a descomprimir las presiones sobre los precios. Lo peculiar de esto es que durante la pandemia aumento el gasto en bienes en relación a servicios. Esto produjo que este último se debilitara en términos comparativos, y desde BlackRock estiman que en la medida en que oferta y demanda de servicios se balanceen nuevamente, ciertas presiones inflacionarias se disiparían.
- Desde el diario económico español Cinco Días comentaron que, según la consultora Accuracy, el sector bancario español estaría recuperando espacios en términos de rentabilidad en relación a otras instituciones internacionales: “…durante el primer trimestre de 2022, se refleja que el negocio de los bancos españoles ha experimentado un gran impulso lo que ha permitido recuperar la rentabilidad, uno de los grandes caballos de batalla del sector. De esta forma, BBVA se sitúa como el banco más rentable de entre los principales competidores europeos y norteamericanos, con un ROE del 15,1%, al mismo nivel que Goldman Sachs o Morgan Stanley”[4].
Repaso de las ruedas del 6 y 7 de junio y calendario económico.
Se observó un inicio de semana favorable para el equity internacional, con el SXW1 convalidando una suba del +0,4% en el acumulado de la semana (cierre del 07 de junio). Al mismo tiempo, Europa (STOXX +0,6%), EEUU (S&P 500 +0,6%) y los mercados emergentes (EEM +0,5%) acompañaron esta tendencia. Además, se verificó un avance en los bonos de referencia, con los Treasuries americanos a 10 años pasando de +2,94% a +2,98%, mientas que su homónimo alemán pasó de +1,27% a +1,29%.
En cuanto a los eventos económicos que tuvieron lugar al inicio de semana, se destacó la suba de +0,35% a +0,85% de los tipos de interés del Reserve Bank of Australia. Por otro lado, se publicaron los datos definitivos de PMI de servicios y compuesto para el Reino Unido. Ambos registraron una medición por encima de 50, lo que implica una expansión sectorial, y en niveles por encima de lo esperado por el consenso de mercado. También, se difundió el dato de Reservas semanales de petróleo crudo del API, las cuales sugirieron una acumulación de inventarios de +1.845M, cuando analistas especulaban con una caída de -1.800M. Finalmente, los datos de PIB del 1T (anual y trimestral) de Japón resultaron por encima de lo esperado por el consenso mercado.
A tener en cuenta hacia adelante, destacamos que el miércoles se publicarían datos de empleo y PIB de la Zona Euro para el 1Q21, el PMI del sector de la construcción de mayo para el Reino Unido y los inventarios de petróleo crudo, gasolina y destilados de la AIE. El jueves se publicarían datos de la balanza comercial e inflación china, nuevas peticiones de subsidios por desempleo en EEUU (tal y como sucede cada semana) y tendrá lugar la decisión de política monetaria del BCE. Sin embargo, el cierre de semana será crucial con la publicación de datos de inflación de mayo para EEUU. Se espera que la misma se ubique en un +8,3% interanual, al igual que la observación anterior, mientras que las expectativas para el avance del IPC subyacente (anual) es de +5,9%, por debajo del +6,2% de abril.
Argentina: Repaso de variables e indicadores.
- RRII “brutas”: Acumulan en el año, al 31 de mayo, un avance de +USD 1.899 millones según el Informe Monetario Diario del BCRA del 03/06/2022, con un saldo positivo en el MULC de aproximadamente USD 897 millones. En cuanto al saldo compras netas del último día de mayo, fuentes de mercado habían estimado que en la jornada el BCRA habría vendido USD 190 M por importaciones energéticas y ajuste de posiciones, aunque finalmente los datos oficiales convalidaron una salida de USD 197 M. En este punto, los analistas de mercado estiman que el cumplimiento del objetivo de acumulación de RRII del segundo trimestre se tornó prácticamente inaccesible, a la vez que también dudan de la posibilidad de cumplir el objetivo de déficit fiscal.
- Liquidación de divisas: Según CIARA, los exportadores de cereales y oleaginosas liquidaron 4.232 millones de dólares en el mercado de cambios durante mayo. Esta cifra es aproximadamente +19% superior a la observada en el mismo mes de 2021 y +63% superior al promedio 2012-2021. En el mismo período, el BCRA acumuló un saldo positivo en el MULC de USD 784 millones. Históricamente, el porcentaje de “captura” neta del BCRA de las liquidaciones informadas por CIARA en el quinto mes del año se ubicó en 28% entre 2003 y 2021 (44% según la mediana, métrica que permite desestimar el muy disruptivo mayo de 2018) y en -27% (0%, mediana) los últimos cinco años, siendo la misma del 59% en may-21.
- Perspectivas Agro I: Según el último informe PAS de la Bolsa de Cereales de Bs As se proyecta ahora una siembra trigo de 6,5 MHa para la campaña 2022/23, levemente por debajo de los 6,6 MHa estimados en el informe anterior debido a faltas de humedad sin pronósticos de lluvias para ciertas áreas. Por otro lado, desde Ámbito destacaron que “…a la campaña de trigo todavía le falta mucho camino por recorrer, es por ello que es anticipado mencionar algún tipo de recorte en las estimaciones a cosecha que todavía se mantienen en alrededor de 19 millones de toneladas. En lo que respecta al ingreso de divisas, los cereales de invierno –trigo y cebada- aportarían este año a la economía alrededor de u$s6.500 millones en exportaciones, que serán claves porque llegarán justo a fin de año y servirían como puente hacia el 2023. Por eso la economía no solo mira a la soja, sino también al trigo que el año pasado por sí solo aportó alrededor de u$s4.5000 millones”[5].
- Perspectivas Agro II: En cuanto al resto de cultivos, según el último informe PAS, ahora la Bolsa de Cereales de Bs As estima una producción de soja de 43,3 MTn con 94,3% de la superficie apta y con rendimientos por encima de lo inicialmente esperado. Cabe destacar que, en el informe del pasado 22 de mayo, esta estimación se ubicaba en 42 MTn. Además, ante el avance de la cosecha de maíz (32% del área apta) destacaron que el rinde promedio a nivel nacional (68,6 qq/Ha) mostro una mejora semanal y mantuvieron las estimaciones de producción en 49 MTn.
- Inflación: Según el REM del BCRA de abril, la inflación de abril que terminó en +6,0% se esperaba en +5,6%, mientras que se proyecta aquella de mayo en +4,4%. En cuanto a las expectativas para el año 2022, la cifra especulada era del +65,1%, la cual podría ser corregida a +65,7% luego de computar la mayor inflación verificada en mayo. Sin embargo, el recientemente publicado REM correspondiente al mes de mayo sugiere para el quinto mes del año un +5,2% (similar a las cifras sugeridas en el informe anterior por consultoras privadas). En cuanto a la cifra anual, los analistas ahora proyectan un +72,6%.
- Tipo de cambio nominal: El tipo de cambio oficial (A3500) cerró el viernes 03/06/2022 en torno a $120,63, avanzando con respecto al jueves según una TNA del +48,5%. El avance promedio diario analizado en junio se ubica hasta el pasado viernes en +47,2%, mientras que durante mayo se registró un +47,0%.
- Tipo de cambio real: En el “Informe semanal de Bonos al 10.09.2021” comentamos que en el “External Sector Report (ESR)” del FMI se sugería que el tipo de cambio real promedio de 2020 (118,4) lucía apreciado. Sin embargo, según las distintas metodologías referidas en el informe, el “REER gap” podría ubicarse desde -2,5% (sobre-depreciado) y +12,5% (sobre-apreciado), con un “midpoint” de +5,0% (aclarando que existe una incertidumbre significativa acerca del tipo de cambio real de equilibrio). Esto implicaría la necesidad de llevar el ITCRM hacia 124,4, un +26,7% por encima del 98,2 reportado por el BCRA para el 01/06. Sin embargo, del Memorando de Políticas Económicas y Financieras publicado en la página web del FMI el pasado 4 de marzo se desprende que el gobierno buscaría “calibrar su administración del tipo de cambio en pos de asegurar la competitividad el tipo de cambio real multilateral, y apoyar la acumulación de reservas”, señalando como deseable el nivel del ITCRM de finales de 2021. Este podría ser el 102,5 del 31/12/2021, aproximadamente un +4,4% por encima de la última observación.
Bonos en dólares: Continúan las dificultades.
En el septenario del 27 de mayo al 3 de junio, el Subíndice de Bonos Largos emitidos en dólares cayó un -2,49% medido en moneda dura, acumulando un retroceso del -25,37% en lo que va de 2022. Al mismo tiempo, el Merval en USD (medido a través del CCL en GD30) se desvalorizó un -0,4% (+5,2% YTD), con el CCL retrocediendo un -1,6% (+4,5% YTD), pasando de 212,5536 a 209,1062. En este contexto, el iShares JP Morgan EM High Yield Bond ETF (EMHY) opero a la baja (-0,6% WoW, -13,4% YTD), mientras que el iShares MSCI Emerging Markets ETF lo hizo al alza (+0,8% WoW, -13,3% YTD).
En cuanto a la dinámica del inicio de la nueva semana, el EMHY mantuvo su tendencia bajista (-0,8% WTD), y el Subíndice de Bonos Largos emitidos en dólares de IAMC medido en moneda dura se acopló a la tendencia (-0,97%). Al mismo tiempo, el EEM hizo lo propio (+0,5% WTD), mientras que el iShares MSCI Frontier and Select EM ETF y el Merval en USD operaron a la baja (-0,1% y -1,22% WTD, respectivamente).
Al cierre del pasado jueves 2 de junio, los Globales (Ley Extranjera) promediaron un precio de USD 31,6, siendo el más valioso el GD38 con USD 37,0, mientras que el GD35 con USD 28,5 seria aquel menos apreciado por los inversores. Estos precios contrastan marcadamente con las “Recovery Rates” sobre bonos soberanos en cesación de pagos. Esta métrica se define como el precio promedio en mercado secundario, expresado en porcentaje del “valor par” (Face Value, Valor Nominal), a los 30 días del evento crediticio. Se considera esta espera de 30 días para que los precios incorporen información y que reflejen expectativas del recupero final (tras una reestructuración). Según distintas metodologías de cálculo, desde Moody’s estimaron este guarismo para el período de 1985 a 2002 entre 34% y 41%, mientras que desde William Blair & Company, banco de inversión multinacional estadounidense, arribaron a cifras de 40% y 55%[6].
Si, hipotéticamente, el 30/06/2024 tuviese lugar una reestructuración de deuda y se ofreciese a los inversores (independientemente de la combinación de quitas y esperas) nuevos títulos de valor USD 40 cada VN 100, un inversor que comprase Globales a los precios del pasado jueves materializaría una TIR positiva de la compra, cobro de cupones y posterior venta en cualquiera de los títulos de la curva. Concretamente, en el GD29 verificaría un +17,2%, en el GD30 un +16,3%, en el GD35 un +24,5%, en el GD38 un +13,5%, en el GD41 un +17,1% y en el GD46 un +23,4%.
Bonos en Pesos & DLK: Presiones sobre aquellos atados al CER.
Se observó una nueva semana mixta para los títulos públicos denominados en moneda local, dado que el Subíndice de Bonos Cortos emitidos en pesos se revalorizó un +0,19% del 27 de mayo al 3 de junio, mientras que el de Bonos Largos cayó un -6,40%. Por su parte, el Subíndice de Bonos Cortos emitidos en dólares (T2V2 y TV23) operó al alza en +1,47% durante el septenario, acumulando en lo que va del año una suba del +10,42% tras haber avanzado +19,90% en 2021. Asimismo, en el inicio de la nueva semana se mantuvieron las tendencias antes observadas.
Dentro del segmento, la noticia de la semana fue la corrección observada en los títulos públicos atados al CER. Sobre las razones de la misma, en la más reciente “Perspectiva semanal” de Cohen, publicada en su sitio web, comentaron: “Los bonos CER continuaron siendo el foco de ventas (-2,5% en la semana), ante la necesidad de liquidez por compromisos impositivos y de aguinaldo, por varias razones: I) representan la principal tenencia de los portafolios en pesos por su cobertura ante la inflación; II) el crecimiento que acumulaban desde comienzos de este año (17% en promedio) los hace más atractivos para capitalizar ganancias; III) el nivel de negatividad que exhibían las tasas de rendimientos en dicho segmento (TX23 llegó a cotizar CER -9%); IV) el nivel de tipo de cambio MEP y CCL no ayudan a que haya incentivos para vender dólares”[7]. Además, algunos analistas interpretaron que podía tratar de una reacción a menores expectativas de inflación (poco probable), mientras que otros hicieron hincapié sobre los riesgos de un nuevo reperfilamiento sobre la curva en moneda local.
(*) El autor es Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Austral de la ciudad de Rosario y Magíster en Economía Aplicada por la Universidad Torcuato Di Tella de CABA. Anteriormente se desempeñó como Consultor en temas de Valuación de Empresas y de Activos Intangibles, M&A y Reestructuraciones. Actualmente lo hace como Analista de Mercados en TSA Bursátil de Grupo Transatlántica.
[1] Fuente: https://www.expansion.com/mercados/cronica-bolsa/2022/06/03/6299a1da468aeb3e6c8b4615.html
[2] Fuente: https://zonavalue.com/noticias-bolsa/que-esta-pasando-en-eeuu-por-juan-esteve-67
[3] Fuente: https://www.blackrock.com/corporate/literature/market-commentary/weekly-investment-commentary-en-us-20220523-turning-neutral-on-dm-equities.pdf & https://www.blackrock.com/corporate/literature/market-commentary/weekly-investment-commentary-en-us-20220531-sticking-with-our-strategic-views.pdf
[4] Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/06/02/companias/1654188355_842668.html
[5] https://www.bolsadecereales.com/imagenes/pass/2022-06/927-pas2622.pdf & https://www.ambito.com/economia/soja/campana-agricola-elevan-proyeccion-cosecha-433-millones-toneladas-n5454114
[6] Fuentes: https://www.iiiglobal.org/sites/default/files/Sovereign_Bond_Defaults_Levey%283%29.pdf & https://www.williamblairfunds.com/resources/docs/Fund-Literature/White-Papers//202007SovereignDebtRestructuringOutlook.pdf
[7] Fuente: https://perspectivas.cohen.com.ar/articulos/macroeconomia-perspectiva-semanal-21?utm_source=Personas+-+Clientes&utm_campaign=7ec5d5027f-EMAIL_CAMPAIGN_2021_11_26_06_57_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_40b0dea042-7ec5d5027f-420670929