Chicago marcó subas en la última semana, relacionadas con un recrudecimiento de las tensiones en Ucrania, y el inicio del mercado climático en EEUU. Sin embargo, localmente los precios no copiaron enteramente esas variaciones. El reporte mensual de oferta y demanda del USDA divulgado el viernes generó muy pocas novedades en el mercado.
Localmente, hay muy poca oferta de soja disponible del lado de los productores, lo que lleva a un mercado en el que no se generan nuevas ventas por precio. La industria intentó originar negocios llevando los precios a valores que generan un margen de molienda bajo, pero sin lograr negocios. Por ello el mercado queda más pendiente de las fijaciones. En el caso del maíz los precios locales ya estaban agregando un plus muy importante sobre la capacidad de pago de los exportadores, atento a las necesidades de embarque. El trigo es un grano que tiene menor correlación con el mercado externo, pero en donde las malas noticias se van acumulando. A las externas, se le suma localmente la falta de lluvias que está llevando a reducir el área de siembra esperada paulatinamente.
Con la soja y el maíz en pleno mercado climático norteamericano, una situación complicada en Rusia, y el trigo con problemas para la implantación, sugerimos ser muy prudentes con las ventas, o bien acompañarlas con opciones. En mercados alcistas, hacer promedio con compras de PUT muchas veces termina siendo más eficiente que vender. Sin embargo con tanta volatilidad y márgenes acotados, parece buena idea al menos capturar los mismos.
Veamos algunos de estos temas con más detenimiento:
Nota Agro Semanal: Subas externas que no se reflejan localmente
Por Dante Romano – Gerente de Análisis de Mercado y Consultoría fyo – Profesor Centro de Agronegocios Universidad Austral Profesor MBA UCA