Mientras el maíz y la soja de EEUU ingresarán al período donde se comienzan a definir los rindes en julio con pronóstico cálido y seco, lo cual es alcista para precios, la reserva federal de EEUU subió la tasa de interés, generando ventas de fondos financieros. Estos operadores habían comprado granos para protegerse ante posibles subas de la inflación. Cuando la misma se produjo, y la FED reaccionó, ahora las expectativas cambian: revaluación del dólar, por lo que desarman sus compras. Mientras esto ocurre las posibilidades de que Ucrania pueda embarcar maíz, trigo y aceite de girasol van y vienen, pero ya muchos operadores ven difícil que esto ocurra por vía diplomática.
Localmente la cosecha de soja está concluyendo, sin que eso haya generado una presión de ventas importante. Esto preocupa a los compradores, pero no tienen mucho espacio más para subir precios sin entrar en contramargen, por lo que tratarán de actuar primero sobre las fijaciones y luego veremos si la necesidad de originación pesa más. La cosecha de maíz tardío todavía no se generaliza. Se espera que en la próxima semana los cultivos estén listos para avanzar, pero la gran duda es el impacto que la falta de gasoil podría tener sobre el ritmo de recolección, y el envío de granos a puerto. En trigo, el clima sigue jugando en contra, y vemos un atraso en la siembra. Esto podría traducirse en una nueva caída en la intención de siembra, complicando el panorama del saldo exportable para 22/23, habida cuenta que ya se permitieron 10 mill.tt. para declarar, y la mitad de eso ya fue comprado.
En terreno de recomendaciones, creemos que el mercado climático terminará siendo más fuerte que la presión financiera, impulsando precios de maíz y soja. Sin embargo, el riesgo es alto. Por lo que queda de campaña 21/22, donde los costos son menores, el juego es ver si se cierran precios excelentes o muy buenos. Pero para 22/23, los insumos están más ajustados (aunque bajaron algo en las últimas semanas). Por eso creemos más importante ir avanzando en coberturas de cosecha nueva. Es importante ser muy cuidadosos con el trigo: el cuadro internacional sumado al local de sequía podría generar un problema de abastecimiento.
Veamos algunos de estos temas con más detenimiento: