El mercado de granos viene de semanas de alta volatilidad, y con bajas muy marcadas. Sin embargo, sobre el final de la semana vimos una recuperación parcial. Esto permitió a los valores acercarse a precios de indiferencia de campaña nueva, generando ventas del lado de los productores. En tanto para las posiciones de campaña 21/22, el problema es la disparada del dólar paralelo, la brecha, y las dificultades para volver a dolarizarse en caso de hacerse de pesos. Por esto la comercialización viene demorada.
Los motivos tras el violento cambio de tendencia pasan fundamentalmente por una abrupta suba en las tasas de interés de EEUU, que están generando revaluación del dólar, y una fuerte venta de fondos especulativos financieros en el mercado de granos. En tanto los fundamentos alcistas estaban muy descontados en precio, y los especuladores tradicionales, que estaban muy comprados, tomaron ganancias apuntalando así las bajas. Si bien los compradores finales podrían ponerle piso a esto, la revaluación del dólar encarece sus compras, y están a la expectativa de ver hasta donde va la baja. Adicionalmente a esto, desde lo fundamental, Indonesia liquida stocks de aceite de palma, y atravesamos una semana húmeda en EEUU que removió prima climática de los precios. Por el lado de Ucrania, sigue discutiéndose la posibilidad de sacar granos de alguna forma, lo que debilita los precios.
Sabíamos que en soja las oportunidades de tomar precios estaban centradas en el mercado climático de EEUU, es decir los próximos dos meses. Pero esto coincidió con la salida de los especuladores. Los efectos se contrarrestan, y existe la chance de que para cuando terminen de salir, ya estemos pensando en una gran campaña Sudamericana. Ante este riesgo, se impone ser prudente, y aprovechar los días de suba para vender y cerrar márgenes. En el caso del maíz, la situación de Ucrania es central. Si se retoma el comercio, veremos una fuerte caída. Esto parece poco probable, pero nuevamente: con márgenes apretados no deberíamos correr riesgos. En estos dos granos, acompañaríamos ventas con coberturas a la suba por si acaso vemos un rebote. Pero en el caso del trigo, lo local empieza a tomar una dimensión muy importante. La imposibilidad de sembrar por falta de humedad, y las condiciones limitantes para rindes nos hacen temer un faltante más adelante. Por ello seríamos muy prudentes con las ventas.
Veamos algunos de estos temas con más detenimiento:
Nota Agro Semanal: Los granos rebotan tras fuerte baja, y nos preguntamos si es oportunidad de venta.
Por Dante Romano – Gerente de Análisis de Mercado y Consultoría fyo – Profesor Centro de Agronegocios Universidad Austral Profesor MBA UCA
Nota anterior