La demanda de ADRs se renovó porque los inversores encontraron buenos precios y volvieron a tener esperanzas en que se retomen la negociación con los fondos buitres
Los ADRs –acciones argentinas que cotizan en Wall Street– lograron salir con éxitos del piso en el que se habían hundido a mediados de mes: en menos de dos semanas ganaron hasta un 24% en dólares. Aunque no se esperan subas que tengan la misma magnitud, la tendencia de fondo es positiva.
Las acciones de Edenor que cotizan en Wall Street fueron las que más crecieron desde los mínimos, seguidas por las de BBVA Francés y las de Macro, que treparon casi un 19% cada una. También sobresalieron los ADRs de Pampa, Galicia y Telecom, ya que ganaron 17,2%, 15,5% y 14% respectivamente.
"En dólares las acciones se alejaron del piso alentados por la posibilidad de que se retomen las negociaciones con los holdouts y también porque los inversores se encontraron con compras de oportunidad", dijo la analista de Portfolio Personal Sabrina Corujo.
Si bien es poco probable ver saltos como los de los últimos días, en la City creen que la tendencia de largo plazo es alcista. No obstante, en estos días los Adrs se toparán con varios frentes turbulentos. Así lo explica el titular de Elaccionista.com, Jorge Alberti: "En el corto plazo la incertidumbre puede limitar los ascensos. Por un lado las dos elecciones presidenciales del fin de semana, la de Uruguay y Brasil, los afectan, por el otro Wall Street viene fluctuando bastante. Por si fuera poco el petróleo y la soja vienen cayendo y hay desaceleración en las economías emergentes".
La baja de las acciones se había desencadenado luego de la renuncia de Juan Carlos Fábrega del Banco Central (BCRA) y de la designación da Alejandro Vanoli como presidente de esta entidad. Fábrega era "el preferido" del sector financiero, mientras que Vanoli siempre fue muy fiel al kirchnerismo, un compromiso que quedó demostrado mientras estaba a cargo de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Por eso es que los inversores temían que el ex presidente de la CNV tomara medidas que no fueran favorables al mercado; sin embargo estos cambios nunca llegaron.
"Fueron un par de días de ventas violentas, y sin compradores, lo que perjudicó aún más al mercado", recordó Alberti.
A su vez, las bolsas de Estados Unidos sorprendieron con sus números rojos, una influencia que los ADRs no pudieron esquivar ya que cotizan en la misma plaza. Cabe señalar que, como el repunte de las acciones que cotizan en el mercado local no reflejan una suba genuina, dado que el principal driver es el valor del dólar, en especial el de "contado con liqui", solo resta chequear la evolución de los Adrs para medir la recuperación de estos activos. El viernes hubo muy buenas performances en Wall Street. Los ADRs que más ganaron fueron los de Ternium, un 4%, Macro, que sumó un 3,3% y Edenor, que cerró 3,2% arriba.