A pesar que el Gobierno adjudica al contexto internacional la baja de 10% de las ventas al exterior, en ninguno de los principales países de Sudamérica la caída fue tan pronunciada
Las exportaciones argentinas cayeron más de 10% en los primeros nueve meses del año y mostraron la peor evolución de la región, según se desprende de las estadísticas oficiales de cada país que relevó este diario.
A pesar que el Gobierno adjudica al contexto internacional tanto la recesión que atraviesa la Argentina como la caída de las ventas al exterior, las cifras en los demás países ponen en duda tal afirmación porque aunque se produjeron bajas en las exportaciones de algunas naciones, no fueron generalizadas y hubo incluso fuertes subas.
El fenómeno preocupa porque en un contexto de escasez de divisas, la única entrada genuina de dólares es por la vía comercial.
Así mientras que las exportaciones argentinas cayeron 10,4% entre enero y septiembre, las de Brasil bajaron sólo 1,7% y las de Chile y Uruguay crecieron 0,3% y 2,4%, respectivamente.
Sin contar aún con estadísticas públicas de septiembre, la misma situación se plantea para Perú y Colombia que entre enero y agosto mostraron bajas de las ventas al exterior de 4,4% y 2,7%, respectivamente. En tanto, Paraguay tuvo un incremento de las exportaciones de 4% y Bolivia otra de 8,76%.
Como el retroceso de las exportaciones argentinas también fue de 10% entre enero y agosto, si sólo se evalúa lo ocurrido en los primeros ocho meses del año no cambia la posición del país y sigue ocupando el primer lugar en el podio de países con peor desempeño en materia comercial.
Por la retracción de las exportaciones, entre enero y septiembre el comercio exterior argentino registró un superávit de sólo u$s 5.790 millones, un 12,4% menos que en el mismo periodo de 2013.
Para el economista de Abeceb.com Mariano Lamothe, hay diferentes motivos que explican esta situación. "En primer lugar la brecha cambiaria hace que cualquier producto que se ponga en el puerto se pesifique y nadie quiere hacerlo por lo que prefieren no vender el bien. En segundo lugar, hubo una importante caída de los precios internacionales de los productos que el país comercializa. También impactó la caída de ventas de la industria automotriz, las restricciones a las exportaciones de algunos productos y obviamente la recesión en Brasil que hace que caigan nuestras exportaciones a ese país", explicó.
Así, en los primeros nueve meses del año, las exportaciones a Brasil se retrajeron 12% con un derrumbe de 21% para los productos primarios y de -13% para las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), según el Indec.
La semana pasada el viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, reconoció que "el 2014 fue el peor año de demanda de productos argentinos en el mundo" pero lo atribuyó a que "los principales socios comerciales de Argentina están en su menor nivel de crecimiento de 2009 a la fecha" y aseguró que "pasa lo mismo con la soja". Para Marcelo Elizondo, director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI) en 35 de los últimos 65 años se alcanzó una cifra de exportaciones superior a cualquier medida histórica anterior hasta esa fecha pero desde 2011 las exportaciones están abajo de la cifra obtenida en aquel año. "En 2012, 2013 y en la previsión de 2014 las exportaciones no podrán equiparar ni superar las de 2011. Efectivamente, estaremos al finalizar 2014 en el tercer año consecutivo sin poder igualar o superar un récord", remarcó en su último informe.
En este sentido, para el ex director de la Fundación ExportAr "desde que Argentina comenzó a sufrir más problemas domésticos macroeconómicos -aun superándose en el mundo ya los efectos de la crisis internacional- (alta inflación, brecha cambiaria, cepo, mayor alza del gasto público) las exportaciones abandonaron la curva de alza. Esto se confirma más aún si se analiza que las exportaciones en el mundo crecerán 4% en 2014 mientras en Argentina caen 10%".