Los futuros del maíz, soja y trigo aumentaron en el mercado estadounidense, en respuesta a las preocupaciones sobre un clima cálido potencialmente estresante en el cinturón de cultivo del Medio Oeste.
Los futuros del maíz, soja y trigo aumentaron este lunes en el mercado estadounidense, en respuesta a las preocupaciones sobre un clima cálido potencialmente estresante en el cinturón de cultivo del Medio Oeste, a lo que se sumó un sentimiento alcista en el petróleo y un dólar más débil, dijeron analistas.
Los productos de origen agro se destacaron en la jornada con una clara tendencia alcista. «Los commodities acompañan el contexto de subas de los mercados macro, con los índices accionarios al alza, y con un dólar con menos fuerza», destaca fyo.
En la sesión se pronunció la mejora de casi el 5% en el contrato más cercano del trigo.
En tanto, la posición agosto de la soja escaló 2,1%, o u$s11,48, hasta los u$s550,15 la tonelada, mientras que el contrato de septiembre subió 2,7% , o u$s13,69, para culminar la jornada a u$s513,22 la tonelada.
Sus subproductos acompañaron la tendencia creciente, con una mejora de la harina de soja del 0,8% , o u$s3,86, hasta los u$s478,95 la tonelada, mientras que el aceite tuvo una recomposición del 5,19%, o u$s68,78, para concluir la jornada a u$s1.393,30 la tonelada.
Por su parte, el trigo ganó 4,6%, a u$s13,23, y terminó las operaciones en u$s298,63 la tonelada.
En tanto, la posición más cercana del maíz ascendió 1,32%, a u$s3,15,hasta los u$s241,03, por compras de oportunidad de inversores y de comerciales luego de más del 4% durante la semana pasada.
«Además, resultó un factor alcista la ola de calor extremo que se registra en Europa, que podría afectar los cultivos», marcó Granar.
Aun así, las subas de los aceites se ven limitadas por la exención al impuesto de las exportaciones de aceite de palma de Indonesia, con el fin de aumentar los envíos y reducir los elevados stocks internos. Por otro lado, la semana pasada los fondos redujeron ligeramente su posición comprada.
Los granos se alejaron del efecto de baja que acontece en el mercado bursátil en Wall Street. La Bolsa de Valores de Nueva York mostró una baja en la rueda, como consecuencia de vaivenes en las cifras de algunos balances bancarios.
Encabezó el día cambiante en Wall Street el índice Nasdaq que indicó un descenso del -0,6%, le siguieron el S&P 500 con un -0,54% y el Dow Jones con un -0,4%.