Bajo un clima de fuerte presión cambiaria que hizo disparar al dólar blue más allá de los $300, los bonos en moneda dura anotaron rebotes generalizados. Por su parte, las acciones argentinas finalizaron con mayoría de alzas en Wall Street.
Los bonos en dólares lograron revertir sus bajas iniciales y cerraron con subas generalizadas este martes, desde niveles míminos históricos, ante lo cual el riesgo país pasó de superar los 2.800 puntos a terminar debajo de ese nivel, en una jornada en la que las acciones argentinas finalizaron con mayoría de alzas en Wall Street.
Bajo un clima de fuerte presión cambiaria por coberturas que hizo disparar al dólar blue más allá de los $300, los bonos en moneda dura anotaron alzas de hasta 3,5%, lideradas por el Global 2035. Al podio de los mayores avances, se sumaron el Global 2030 (+2,2%); y el Bonar 2035 (+2,2%).
Las crecientes incertidumbres sobre el futuro de la economía local y tensiones políticas, que derivaron en la designación de la economista heterodoxa Silvina Batakis como ministra de Economía, alimentan el nerviosismo de los inversores, más allá de los rebotes de los títulos soberanos.
«Los inversores siguen a la espera de señales de respaldo dentro de la coalición gobernante tras los últimos anuncios económicos, toda vez que resultan indispensables para intentar avanzar en su implementación, especialmente ante los costos políticos asociados», dijo un economista.
En este escenario, el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan bajó una unidad a 2.766 undades, luego de marcar un nivel máximo histórico intradiario de 2.824 puntos básicos, frente a un nivel de 1.083 unidades anotado en septiembre del 2020, cuando se reinició el indicador.
S&P Merval y ADRs
En la bolsa porteña, el índice accionario líder S&P Merval se mantuvo en terreno positivo influenciado por la mejora de los ADRs locales cotizados en Nueva York ante un positivo clima externo.
El panel líder subió un 1,7%, a 107.185,43 puntos, con lo que acumula una mejora del 28,4% en lo que va del 2022, muy por debajo de la inflación.
Las subas del día fueron encabezadas por Holcim (+6,7%); Cresud (+6%); y Transportadora de Gas del Norte (+5,3%). A su vez, las bajas más importantes fueron registradas por Cablevisión (-1%); Mirgor (-0,7%); y Telecom (-0,4%).
En Wall Street, por su parte, los ADRs de empresas argentinas cerraron dispares, con subas comandadas por Ternium (+5,7%), Cresud (+5,3%); y Mercado Libre (+4,8%), y bajas lideradas por Central Puerto (-1,6%); Grupo Financiero Galicia (-1%); y Edenor (-1,1%).