Hoy tuvimos una muy interesante presentacion de la Asociación de Desarrolladores de Chile, en el marco de AdiLatam, sobre el Manual de relacionamiento comunitario que acaban de publicar.
La sociedad chilena, en los últimos años, ha hecho muchas demostraciones públicas de disconformidad general, expresándose en múltiples ámbitos, y los emprendimientos inmobiliarios no estuvieron ajenos a ese fenómeno.
A consecuencia de ello, la certeza jurídica de muchos proyectos se vio debilitada y ello llevó a la Asociación a tomar cartas en el asunto de la mano de profesionales expertos.
Lo primero que el manual recomienda es que los desarrolladores no deben victimizarse frente a este tipo de problemas. Es cada vez más importante saber leerlos anticipadamente y medir la reacción que la comunidad puede llegar a tener dado que su influencia es indefectiblemente creciente.
Por supuesto que la calidad de los proyectos es una de las claves para minimizar una posible reacción ciudadana negativa. Y las estrategias profesionales que al respecto se adopten para prevenir efectos adversos, son esenciales.
De hecho, muchos casos escalan y se vuelven muy complejos por mala praxis de los propios desarrolladores en el abordaje de esta temática.
Me gustó mucho el Manual presentado por los chilenos. Felicitaciones!!
Real Estate: Nota semanal al 29.07.2022
Por Damián Tabakman.