En medio de la creciente expectativa por los nuevos cambios en el gabinete de Gobierno, los bonos soberanos en dólares cerraron sin una tendencia uniforme, mientras que en Wall Street, los papeles argentinos terminaron con mayoría de bajas, tras las recientes fuertes subas.
En medio de una creciente expectativa por los nuevos cambios en el gabinete de Gobierno y anuncios previstos para este miércoles, los bonos soberanos cerraron dispares este lunes, mientras que el riesgo país se ubicaba debajo de los 2.400 puntos, unos 500 por debajo del nivel que ostentaba hace una semana. En cambio, las acciones cerraron decidídamente a la baja, en otra jornada de fuerte caída de los tipos de cambio paralelos.
Tras la disparada de los últimos días, los bonos soberanos nominados en dólares cerraron la jornada sin una tendencia uniforme, con subas lideradas por el Global 2029 (+5,2%) y el Bonar 2035 (+2,9%), y bajas encabezadas por el Global 2038 (-7,2%); y el Global 2041 (-4,6%).
En consecuencia, el riesgo país medido por el JPMorgan desciende 0,3% a 2.391 unidades, frente a un reciente nivel máximo histórico intradiario de 2.976 puntos.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, tomará las riendas del Ministerio de Economía que ahora englobará las áreas económica, productiva y agrícola. «La entrada de Massa como super-ministro de economía trajo calma en los mercados y esperanza en algunos inversores», comentaron desde EconViews.
Añadieron que «sin embargo, todavía hay muchas dudas con respecto a si Massa tiene claro que las medidas económicas para reducir el déficit fiscal o bajar la brecha cambiaria implican costos políticos que requieren un fuerte apoyo del Kirchnerismo (parte del oficialismo), y no se sabe si lo tiene».
Los inversores esperan anuncios económicos que busquen tranquilizar el mercado financiero en momentos en que la inflación anual amenaza con superar el 80%, el Banco Central cuenta con escasas reservas y las presiones cambiarias tensionan la plaza.
El designado nuevo ministro nombró este lunes parte de su gabinete. Eduardo Setti, un economista con experiencia en el mercado de capitales, será el secretario de Finanzas, en tanto que el experimentado Daniel Marx integrará el equipo de seguimiento de la deuda pública. Y Raúl Rigo será el secretario de Hacienda.
«Tienen como objetivo fortalecer las reservas, asegurar el financiamiento del Tesoro y promover el desarrollo de un mercado de capitales nacionales», dijo Massa en su cuenta de Twitter.
Además, anunció vía Twitter que la vicepresidencia del Banco Central (BCRA) quedará a cargo de Lisandro Cleri, quien hasta el momento se desempeñanaba como Subdirector Ejecutivo de Operaciones del Fondo de Garantia y sustentabilidad de la ANSES. Con esta designación el nuevo ministro buscará tener injerencia sobre las decisiones del BCRA, mientras por el momento el actual titular Miguel Pesce tiene banca de amplios sectores de la coalición para continuar en su cargo.
También Massa designó a Jorge Domper como subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos. En tanto que Setti estará acompañado por Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo. El equipo se completa con Leonardo Madcur como Jefe de Asesores del Ministerio.
Massa viajará a fines de agosto a Estados Unidos y a Francia para reunirse con autoridades del FMI y el Club de París.
S&P Merval y ADRs
El índice accionario S&P Merval de BYMA perdió un fuerte 4%, a 117.586,78 puntos por tomas de ganancias y luego de acumular una subida del 7,6% durante la semana pasada y finalizar julio con alza del 38,53%.
El panel líder marcó un nivel máximo histórico de 130.650,78 puntos el jueves.
Por su parte, los papeles argentinos en Wall Street cerraron con mayoría de bajas, en una jornada negativa para los principales índides de Wall Street.
Los descensos fueron encabezados por Transportadora Gas del Sur (-3,9%); Cresud (-4,3%), y Telecom (-2,5%).