El Gobierno realizó una colocación y reapertura de bonos por u$s 1.613 millones. Los recursos de servirán para financiar parte del presupuesto público del 2015.
Perú volvió al mercado externo con colocaciones y reapertura de bonos equivalentes a unos u$s 1.613 millones, con tasas menores a lo esperado, en momentos que el país alista un nuevo impulso fiscal para reactivar su economía.
La nación andina, que cuenta con el grado de inversión de las principales calificadoras del mundo, colocó un bono soberano por 3.250 millones de soles (unos u$s 1.113 millones), con vencimiento a 10 años y tasa de rendimiento de 5,75%.
Los recursos de esta emisión de bonos servirán para financiar parte del presupuesto público del 2015, señaló previamente el ministerio de Economía peruano.
El país andino espera para el próximo año un déficit de un 0,4% del Producto Interior Bruto (PIB), frente una estimación de equilibrio fiscal para este año.
Perú también concretó una operación de reapertura de un bono que vence el 2050, por 500 millones de dólares y con un rendimiento del 4,9% o 185 puntos básicos sobre la deuda comparable del Tesoro de Estados Unidos, dijo IFR.
Las tasas fueron menores que las esperadas inicialmente y mostrarían la confianza de los inversionistas por Perú, pese a que el país andino atraviesa por una desaceleración de su economía afectada por los menores precios de los minerales que produce.
Además, el Gobierno del presidente Ollanta Humala había aprobado una emisión interna o externa de bonos por el equivalente a hasta unos u$s 1.123 millones, así como una serie de operaciones de recompra o intercambio de deuda global o soberana equivalente a unos u$s 4.010 millones.
La vuelta a los mercados internacionales se produce en momentos en que la actividad productiva de Perú ha frenado su ritmo de crecimiento, debido principalmente a la menor demanda de minerales de grandes consumidores globales como China.
La economía peruana se expandiría este año cerca de un 3%, de acuerdo a las estimaciones oficiales, casi menos de la mitad de lo proyectado a inicios de año.
La previsión para el 2014 está lejos del 5,8% de expansión del año pasado y del crecimiento potencial del país, estimado por economistas en torno al 6 por ciento.
Recientemente, el ministro de Economía, Alonso Segura, dijo que es "altamente probable" la puesta en marcha de un nuevo impulso fiscal de corto plazo en medio de una desaceleración de la economía del tercer productor mundial de cobre.
La minería es clave para el país puesto que sus ventas representan el 60% de sus exportaciones totales.