Se concretó la primera operación de dólar soja, pero en el sector siguen esperando modificaciones a la norma.
A pesar del denominado dólar soja implementado por el Gobierno a comienzos de mes, las ventas de la oleaginosa por parte de los productores continúan sin despegar y, para colmo, están en franco descenso. Según la estadística de la secretaria de Agricultura, durante la semana pasada se vendieron alrededor de 250.00 toneladas, lo que representa una caída del 43% con respecto a la semana previa, cuando los productores habían comercializado cerca de 440.000 toneladas.
Así las cosas, todavía quedan por venderse 21,7 millones de toneladas de la campaña 2021/ 22, valuadas en alrededor de u$14.000 millones. En este marco, según detallaron desde el BCRA, en la jornada de este miércoles se realizó la primera operatoria bajo el régimen del dólar soja. “Fueron una decena de operaciones de poco monto, concentradas en una sola entidad cooperativa. Sirvieron para comprobar el funcionamiento del sistema para el banco y para los chacareros para certificar que el esquema funciona», explicaron desde la entidad.
Hasta el momento, según se desprende de la normativa, el régimen estará vigente hasta el próximo 31 de agosto y permite a los productores agropecuarios convertir el 30% de sus ventas al valor del dólar ahorro. Lo cierto es que el propio secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, adelantó la semana pasada que habría modificaciones o más bien “una simplificación” de la norma para atraer más ventas de soja.
De acuerdo con los trascendidos, podría haber una novedad concreta este jueves luego de la reunión de directorio del BCRA. En un primer momento, el Gobierno esperaba recaudar vía este mecanismo unos u$s2.500 millones extra a la liquidación habitual de agosto que debería rondar los u$s3.000 millones. Por el momento, ese valor parece ser poco factible de conseguirse porque, con una semana y media de vigencia del régimen, la aguja no pareció moverse a favor de más ventas de la oleaginosa.
Uno de los escollos de la medida, según explican en el propio sector, es que prevé que aquel productor que convierte el 30% de su venta al dólar ahorro, no podrá adquirir dólares financieros (MEP) durante 90 días de corrido. En definitiva, aprovechar la diferencia en el tipo de cambio le valdría no poder dolarizarse en el mercado formal durante tres meses.
Un dato que podría estimular las ventas de soja es la suba que mostró la oleaginosa en el mercado internacional durante esta semana. Este miércoles llegó a operar por arriba de los u$s630 por tonelada, para luego ajustar a u$s620 por tonelada.
En este contexto, la Mesa de Enlace espera ser convocada formalmente por el ministro de Economía, Sergio Massa, y su secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, para dialogar respecto a la actualidad del sector. Las gremiales del campo quieren ser tenidas en cuenta en esta nueva etapa económica y transmitir, una vez más, las complicaciones que acarrean las intervenciones en los mercados exportadores.
Por su parte, en lo que respecta a las empresas agroexportadoras, el presidente de CIARA CEC, Gustavo Idígoras, estimó que, de la mano de la prefinanciación de las exportaciones, el sector podría liquidar unos u$s1.000 millones adicionales en las próximas semanas. Una cifra que por el momento está bastante alejada los u$s5.000 millones que, de acuerdo a lo anunciado por Massa la semana pasada, la minería, el agro y la pesca iban a aportar.