Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) analiza los ingresos, gastos y el resultado consolidado de provincias y ciudad de Buenos Aires.
En 2021 el gasto del conjunto de provincias fue el menor de los últimos nueve años. A la par, el superávit primario consolidó su cuarto año consecutivo. Así lo revela un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) realizado por Nadin Argañaraz y María José Nieto.
En el estudio se analizan los ingresos, gastos y resultados del consolidado de provincias y ciudad de Buenos Aires (Caba). En 2021 el gasto total del consolidado perdió peso en la economía, pasando del 16,8% del PBI en 2019 y del 17,5% del PBI en 2020, al 16,2% verificado para el 2021.
Por su parte el ratio gasto primario – PBi ascendió a 15,85%, siendo el valor más bajo desde 2012. Finalmente, cabe destacar que se trata del cuarto año consecutivo con superávit primario para el consolidado de jurisdicciones provinciales del orden del 0,57% del producto.
El análisis tiene importancia en el marco de una disputa en ciernes por la intención del gobierno nacional de avanzar en el recorte de transferencias a las provincias.