Los precios de los granos tuvieron una notable recuperación la última semana, de la mano de la incertidumbre que generó el CROP TOUR de PROFARMER que recorrió de lunes a viernes la zona productiva de EEUU. Encontró un rinde de maíz menor al que el USDA proyecta, un conteo de chauchas menor al del año pasado, pero así y todo proyectaron rindes similares a los del USDA. Pero la última palabra la tendrá el USDA que con su reporte del 12 de septiembre no sólo dará su versión de la producción, sino como el resto de las variables equilibran o no el impacto en stocks finales. Al respecto nos inclinamos a pensar que esto genera una oportunidad de venta. Más adelante el foco será la demanda (que viene lenta) y Sudamérica, donde Brasil apunta a 150 mill.tt. de soja (récord) y en Argentina seguramente mantendremos o subiremos algo. Maíz y trigo presionados a la baja por el corredor humanitario.
En el mercado local seguimos sin novedades concretas de parte del gobierno para el sector. La expectativa de que se brinde alguna mejora a la comercialización de soja frena la habitual poca venta del productor en esta altura del año. La Federación de acopiadores planteo mejorar el porcentaje que se puede hacer en dólar MEP, que los exportadores tengan instrumentos para dejar el tipo de cambio a fijar, y que se tomen a cuenta parte de las ventas para pago de impuesto. Lo último parece poco probable, toda vez que tendría costo fiscal. La comercialización de maíz sigue firme, con precios que al mejorar incentivaron ventas, mientras que como dijimos el remanente está quedando en soja. Las perspectivas climáticas poco claras para el próximo año, llevan al productor a reservar el margen de este año en su moneda de cambio (soja) por las dudas de que el 22/23 termine generando problemas, no sólo por lo productivos, sino también por los altos costos de producción.
En tren de recomendaciones, habría que aprovechar esta suba. Quienes tienen mercadería disponible tienen dos caminos: si confían en lo que tienen hoy disponible de dólar soja, tomar esto, y dolarizar los remanente con estas herramientas. Quienes no se sienten cómodos con esto, vender en precios que se aproximan a los 400. En lo que hace a la campaña nueva, la suba de Chicago ayudó a que los valore se acerquen a los 370 soja mayo, 230 maíz abril y 210 maíz julio. Estos son valores que generan margen positivo y deberían tomarse. Si se avanza en más de 20% en la producción debería acompañarse de CALL (cobertura que permite capturar parte de las subas que podrían eventualmente darse). En trigo los precios no tientan a la luz de lo que ya vimos y hay mucho riesgo climático. No avanzaríamos en ventas. Si alguien está poco vendido, recomendaríamos venta más compra de Spread de CALL tratando de estar cerca del valor de venta con el CALL comprado. Los que están muy vendidos a precios más alto, deberían comprar CALL a precios que seguramente resultarán similares a los de venta, con una inversión de primas relativamente baja, para tener revancha si la seca pega duro en Argentina.
Veamos algunos de estos temas con más detenimiento:
GENERAL
- Los comentarios que se escuchan del lado financiero apuntan a que las subas de tasas deberían retomarse.
- Teniendo esto presente, no descartamos que en el futuro los fondos financieros vendan algo más de granos, ya que, si la expectativa es que se logre domar la inflación, no necesitarían la cobertura contra la misma que proporcionan los commodities comprados.
- Las perspectivas climáticas locales están en el foco del mercado. El fenómeno Niña irá perdiendo presencia, pero lentamente. Recién a fines de año se neutralizaría. Frente a esto los climatólogos se reparten entre los que siguen presagiando dificultades para los cultivos y quienes son más optimistas.
- Otra semana pasó sin noticias concretas para el sector agropecuario. La Federación de Acopiadores propuso llevar el dólar soja a 50/50 posibilidad de acceder a dólar billete a valor del dólar ahorro y el resto en cuentas a la vista que ajustan por el dólar oficial, permitir que exportadores puedan usar ese tipo de depósitos y fomentar la operación de venta con precio hecho y tipo de cambio a fijar, y que se tomen los derechos de exportación como pago a cuenta de impuestos. Lo primero estimamos seguirá sin mucho grado de adhesión, lo segundo puede generar movimientos interesantes, especialmente si incluye también a acopios, y lo último tendría un impacto fiscal importante por lo que parece poco probable.
SOJA
- La condición de cultivos de soja de EEUU sigue decayendo sobre el final de ciclo. Todavía falta el llenado de granos, por lo que esto podría darle cierto impulso a los precios.
- De todas formas la semana tuvo más lluvias y se esperan mejores condiciones a futuros. El problema es que eso no se viene reflejando en las estimaciones semanales del USDA.
- Esta semana el CROP TOUR de PROFARMER recorrió los estados norteamericanos que representan casi dos tercios de la producción, controlando el conteo de chauchas por metro cuadrado. Lo que encontraron fue inferior al año pasado, pero traducido a rindes es similar a lo que el USDA viene estimando
- A medida que salían los datos día a día sorprendió que el este de la zona de cultivos estuviera peor que el año pasado, y el mercado fue subiendo. El dato de rindes que se publicó el viernes fue posterior al cierre de Chicago, por lo que esperamos una toma de ganancias negativa esta semana.
- Los fondos al martes pasado sólo subieron su posición neta comprada en 1 mill.tt. estando la misma en niveles bajos, por lo que todo hace pensar que no “compraban” la historia de baja en rindes.
- Luego de que dejemos atrás las dudas sobre la producción en EEUU pondremos foco en la demanda primero y en las perspectivas sudamericanas después.
- En cuanto a la demanda las compras Chinas vienen algo retrasadas. Aunque en la semana se dieron varios anuncios de negocios puntuales entre EEUU y China. Ante un cambio en el sistema de reporte de parte del USDA el dato de exportaciones semanales nortreamericanas resultó poco confiable, por lo que esperaremos confirmación de la marcha de esta variable la semana que viene.
- En tanto la molienda en EEUU sigue firme, y se espera que vaya acelerando por la demanda de aceite para BIODIESEL que por las políticas de EEUU debería crecer en consumo.
- Cuando finalmente el foco pase a Sudamérica esperamos que se proyecte una recuperación de stocks a niveles más normales.
- Según la CONAB Brasil generaría su mayor cosecha de soja con más de 150 mill.tt. tras el fracaso de la campaña pasada por clima seco en el sur.
- El aceite de palma cerró con ganancia semanal en Malasia, ante datos más firmes de exportación durante agosto, creciendo cerca de un 10% frente al mes anterior
- En Argentina no hay números oficiales, pero el reporte de caída de 200.000 ha en maíz nos hace pensar que esa superficie se iría a soja. La duda es cuanto podría pasar a girasol, que con buenos rindes crecería mucho.
- El dólar soja hizo poco por acelerar las ventas de productores, de hecho, se concretaron menos de 100 operaciones, a días del cierre del período. Sin embargo, el ritmo de ventas a precio de los productores sigue las tendencias históricas.
MAIZ
- Las condiciones de maíz se deterioraron dos puntos en su calidad buena a excelente, pero esto pasó a segundo plano
- El PROFARMER CROP TOUR estuvo desde el lunes recorriendo los estados que generan casi dos tercios del maíz norteamericano, y concluyeron que los rindes podrían estar 3% por debajo del USDA. Los rindes finales se estimaron en 105,5 qq/ha vs. 110 qq/ha del USDA, esto generaría 15 mill. tt. menos de producción, impactando en una caída del stock/consumo que se ubicaría en un 5,4%.
- El problema es que PROFARMER tiende a generar proyecciones más bajas que las del USDA. Por esto decimos que estamos ante los últimos movimientos relacionados con la incertidumbre productiva de EEUU.
- El 12 de septiembre tendremos el reporte del USDA a campo que dará su visión del asunto, que es el dato que el mercado toma como cierto. Especialmente porque lo harán en recorrido a campo. No sería raro que el USDA modificara también otras variables, y los S/C no cayeran tanto
- Los datos de la CFTC relevados en la semana terminada el martes pasado, mostraron una suba de más de 6 mill.tt. en la posición comprada de maíz. Recordemos que con la liquidación que generó la suba de tasas de interés en EEUU, habían quedado casi neutros.
- Ucrania entra en etapas finales de producción de maíz, y estiman una oferta 35% menor al año pasado.
- En tanto siguen saliendo buques por el corredor humanitario. Mucho más lento que lo normal, pero a mejor ritmo que lo esperado. Veremos el 12 si el USDA vuelve a aumentar estimaciones de exportación
- Europa sigue recortando estimaciones de producción de maíz por la ola de calor. Si bien el foco está puesto en Francia, que presenta datos de estado de cultivos semanalmente, también Alemania estaría con problemas.
- China por su parte también está recién saliendo de una fuerte sequía que podría haber tenido impacto en su producción de maíz. Recordemos que este país activo sus importaciones y se estima que estarían en torno a 20 mill.tt. Habrá que ver si esto se recalcula ante las malas condiciones climáticas.
- Localmente la comercialización de maíz comenzó a disminuir, algo que está de la mano de la estacionalidad habitual, pero seguimos con ventas superiores a lo normal para la fecha. Vemos que el productor está más proclive a la venta del cereal que de la oleaginosa.
- Sin embargo comienza a caer la cola de buques para la carga de maíz, lo que hace pensar en dificultades logísticas, recién ahora que la cosecha ha terminado.
- En cuanto al maíz nuevo, vemos una tendencia a menos maíz temprano y más tardío por la perspectiva climática. El año pasado, cuando el clima no acompañó tampoco, tuvimos 30% temprano y 70% del área tardío. Posiblemente volvamos a esto.
- Esto dará fortaleza a los precios en la primera parte del año y nos hace pensar que los valores de diciembre irán empalmando con los de abril subiendo estos últimos, mientras que el tardío perdería posiciones.
TRIGO
- El sindicato ucraniano de comerciantes de granos espera que la cosecha de trigo en Ucrania alcance las 19 mill. tt., con una baja de 42% versus el año anterior.
- La trilla está en marcha y gracias al corredor humanitario, Ucrania ofrece este maíz con precios muy bajos para colocarlos en otros países y generar divisas, en un contexto de elevada necesidad por la guerra.
- Sin embargo, el ritmo de exportaciones es mucho menor al histórico, aunque mayor al esperado.
Localmente el trigo registra una condición de calidad baja, y la falta de lluvias puede complicar la producción. Teniendo en cuenta que no se pudo concretar toda la intención de siembra (se perdieron 500.000 ha) podríamos registrar una caída importante de la producción. Pero todo depende de las lluvias en los próximos 20 días.