El dólar blue se hizo eco de las últimas medidas del Ministerio de Economía para acumular reservas.
El dólar blue se derrumba este lunes 5 de septiembre y toca mínimos en casi dos meses, como reacción al anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, de un tipo de cambio oficial de $200 para la liquidación de la cosecha de soja durante septiembre.
El dólar paralelo se hunde $16 y opera a $269 para la venta, su menor valor desde principios de julio (el 11 de juliocerró a $268).
De esta manera, retrocede $21 en dos días y la brecha cae debajo del 100% por primera vez en dos meses: se ubica en el 91,9%, el menor nivel desde el 1 de julio pasado.
Se da en un contexto en que el gobierno formalizó la creación del Programa de Incremento Exportador, mediante el cual se aplica un tipo de cambio de $200 por dólar para las exportaciones de soja con el objetivo de acumular divisas y reforzar las reservas del Banco Central.
Tras el feriado bancario establecido el viernes pasado por el Banco Central en el contexto del atentado en la víspera contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, el dólar blue regresaba a valores inéditos desde inicios de julio.
El nuevo «dólar soja»
Mientras tanto, hoy comenzó a regir el nuevo esquema del «dólar soja», anunciado este domingo por el ministro de Economía, Sergio Massa,. En este sentido, señaló que tiene la garantía de que venderán por USD 1.000 millones en las próximas 72 horas y por los USD 5.000 millones ya anunciados en la conferencia con la que inició su gestión hace unas semanas, a lo largo de septiembre.
Sin embargo, fuentes consultadas explicaron que se esperan «efectos limitados por el feriado en Estados Unidos». Asimismo, los operadores del Mercado de Cambio «estaban esperando las circulares del Banco Central que instrumentan la medida».
Sobre la cuestión, el economista rosarino Salvador Di Stefano advirtió que el martes, «con Chicago funcionando a pleno (el lunes es feriado en Chicago), el precio (de la soja) podría bajar».