Poco más de diez días después de acordar el ingreso de u$s 1.500 millones extra, entraron u$s 611 millones en una sola semana. Es 60% más que la semana previa
La liquidación de divisas de exportadores agropecuarios saltó 63% la semana pasada en comparación con la anterior. El salto se dio poco después de un entendimiento entre las principales cerealeras exportadoras de granos y el Ministerio de Economía con el objetivo de sumar u$s 1.500 millones a las liquidaciones de exportaciones de este último trimestre del año, estimadas en u$s 4.200 millones antes del acuerdo. En el frente cambiario, el Banco Central (BCRA) se mantuvo al margen de la rueda cambiaria y dejó que el dólar mayorista subiera 8 milésimas hasta los $ 8,508 por unidad y las reservas del BCRA se mantuvieron virtualmente estables, con una suba de u$s 3 millones hasta los u$s 28.106 millones.
El aumento de ingreso de divisas del agro prometido para el último tramo del año parece haber puesto primera. Datos de la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) muestran que durante la semana pasada, la última semana de octubre, repuntó con fuerza el ritmo de liquidación de divisas de sus empresas miembro.
En esos cinco días las empresas vendieron en el mercado único y libre de cambios u$s 611 millones que obtuvieron a cambio de sus exportaciones. La cifra supone un promedio diario de u$s 122 millones, la más alta desde la anteúltima semana de julio, cuando esas mismas empresas ingresaban a razón de u$s 128 millones por día.
Hace poco más de 10 días, Ciara-CEC llegó a un acuerdo con el Gobierno tras varias semanas de negociaciones encabezadas por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y en las que también participaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, más dos titulares del BCRA, el actual presidente Alejandro Vanoli y su antecesor Juan Carlos Fábrega.
Como resultado del entendimiento, Ciara-CEC "estimó" el ingreso de divisas en el último trimestre en u$s 5.700 millones. Economía, por su parte, dijo que la cámara empresaria "comprometió" el ingreso de esas divisas, una diferencia de tono que las partes no se tomaron el trabajo de saldar aún.
Como las empresas calculaban que los ingresos de este trimestre serían u$s 4.200 millones, la cifra publicada supondría un aumento de u$s 1.500 millones por encima de lo esperado.
La semana pasada el directorio del BCRA creó un régimen para el ingreso de esas divisas: las empresas exportadoras podrán liquidar esos dólares y suscribir una Lebac que ajusta por el tipo de cambio para cubrirse de una posible devaluación o no liquidarlos y dejarlos depositados en cuentas de sus bancos corresponsales.
Mediante la primera opción las divisas extra aumentarían la oferta de divisas en el mercado cambiario mientras que, mediante la segunda, elevarían el nivel de reservas ya que los depósitos privados en moneda extranjera se encajan en el BCRA y se consideran parte de sus tenencias internacionales.
Los depósitos serían adelantos de prefinanciaciones de exportaciones que se concretarían entre el primer y segundo trimestre de 2015.
Hasta el momento no se suscribieron Lebac en dólares.