Los granos se habían “inflado” a nivel internacional viendo el devenir del PROFARMER CROP TOUR. Sin embargo, los rindes que estimaron en soja fueron similares a los del USDA, y los de maíz que si estuvieron muy por debajo, fueron luego puestos en duda por analistas privados. A esto se suma un contexto financiero sumamente negativo. Sólo compras sobre el final de la semana de demandantes genuinos generaron una mejora.
A nivel local las lluvias vienen dejando poca humedad, y no sólo preocupa el trigo, sino la siembra de maíz y la gruesa en general. Recordemos que los costos para estos cultivos subieron significativamente, con precios que se alejaron de los techos. Todo esto genera gran incertidumbre.
Como si esto fuera poco, se generalizó un rumor de que podrían liquidarse durante septiembre negocios de soja a 200 $/USD, lo cual es una mejora de más del 40% en el valor. La norma no salió y tiene varios aspectos que generan dudas. Por lo pronto la venta se paraliza y se esperan los detalles.
Veamos algunos de estos temas con más detenimiento:
GENERAL
- El dólar rompió los máximos recientes, con una revaluación que complica a todo los commodities.
- La tasa de desempleo en EEUU se ubicó en 3,7%, por encima del 3,5% esperado. Las medidas para enfriar la economía estarían teniendo algún impacto en estas variables.
- La energía tuvo una baja importante, lo cual tiene un impacto directo en una caída en el valor de maíz y soja para biocombustibles, pero por el otro lado podría ayudar a reducir los costos de producción y logística en el mediano plazo.
- Se estima que Ucrania logro embarcar unas 1,5 mill.tt. de grano desde la implementación del corredor humanitario. En la medida que se abran otros puertos. Esto podría llegar a duplicarse hasta octubre. Sin embargo, si vamos a niveles históricos, que están entre 5 y 7 mill.tt. mensuales.
- El 31/8 cerró el período de tiempo del llamado “dólar soja” y generó operaciones muy bajas. Los productores siguieron con un ritmo de fijación tranquilo.
- Se especulaba con una extensión y mejora del programa, pero en su lugar circuló un anuncio de que se estaba negociando para que durante septiembre, para nuevos negocios, se manejara un tipo de cambio de 200 $/USD.
- Esto generaría muchos problemas entre quienes tienen negocios a fijar, quienes operan por término sus posiciones físicas, en la relación con los dueños de campos ya que los alquileres no estarían alcanzados por el tipo de cambio diferencial, pero la venta de los granos sí.
- Adicionalmente no sabemos si esto se pagará por fuera del precio, o si los exportadores serán quienes recibirán más pesos, y con esa mayor capacidad teórica de pago, saldrá a comprar.
- Esto sería contra nuevos negocios de exportación, lo cual es complejo dado que no exportamos poroto sino aceite, y que el ritmo de los embarques de los mismos es relativamente constante.
- En la práctica esto sería un gran incentivo para vender en disponible y recomprar diferido, haciendo subir el resto de las posiciones del MAT artificalmente. Quien venda durante septiembre con tipo de cambio de 200 y compre en meses posteriores con tipos de cambio oficiales, seguramente ganaría dinero.
- Y aún cuando sean los productores los que aprovechen esto, creemos que se irían rápidamente contra dólar MEP lo cual causaría fuerte aumento de la brecha. Para evitar esto podríamos ver subas de tasas de interés llegando a niveles insólitos
SOJA
- Como esperábamos, la estimación de rindes del PROFARMER CROP TOUR sobre el nivel de rindes de soja en EEUU, que quedaron similares a los del USDA, a pesar de haber estado reportando datos de conteo de chauchas por debajo del año pasado, generaron una corrección bajista en el mercado.
- En el mercado de aceites, una mayor producción de Malasia, junto con Indonesia que mantiene una política laxa en cuanto a sus exportaciones, presionó a la baja. Sin embargo, el aceite de soja fue el de mejor desempeño en la semana.
- Las presiones de los mercados energéticos jugaron en contra del mercado en la última semana.
MAIZ
- Si bien el CROP TOUR confirmó un rinde esperado para EEUU que hace pensar en un posible ajuste de producción a la baja en 15 mill.tt. de maíz, el mercado había anticipado mucho y vimos una toma de ganancias.
- En el mismo sentido STONEX estimó un rinde 1 qq/ha menor al del USDA, que implicaría unas 4 mill.tt. menos de producción. Esto hace pone de relieve lo visto por el departamento de agricultura.
- Las expectativas ahora se ponen en el reporte del USDA del 12 de septiembre, donde veremos los datos finales de rendimiento.
TRIGO
- Ucrania cosechó unas 19 mill. tt., vs 32 millones del año pasado a la misma fecha. Sin embargo, a pesar del corredor humanitario sus exportaciones cayeron 53% contra el año anterior a 3,6
- la demanda por los suministros rusos se encuentra menos activa. Las exportaciones cayeron un 27% interanual en el período julio-agosto, luego de las sanciones impuestas por occidente frente a la invasión de Ucrania.
- Los silos de granos en el segundo puerto más grande de Ucrania, Mykolaiv, fueron alcanzados por los bombardeos rusos el martes, frenando las pérdidas del mercado.
El área de siembra de trigo de Ucrania puede caer entre un 30% y un 40% en 2023 debido a la falta de fondos, y es poco probable que la cosecha supere los 15 mill. tt. VS 19 mill. tt. cosechadas en 2022.