El monto creció 11,9 por ciento en relación al mismo período del año pasado. Y representa el 22,7% del total exportado por la Argentina.
La gestión de Omar Perotti consolida su perfil exportador y su protagonismo a la hora de generar divisas para el país. Los datos del primer semestre de 2022 la ubican como la segunda provincia exportadora de la Argentina con un monto de más de 10.000 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 11,9 por ciento en relación al mismo período del año pasado. Las exportaciones santafesinas equivalen al 22,7% del total nacional.
Las políticas instrumentadas por Perotti siempre estuvieron orientadas a apuntalar y fortalecer las capacidades productivas de la provincia, como también a crear las condiciones necesarias para desarrollar todas sus potencialidades. Esa decisión política y estratégica del gobierno fue acompañada por hechos concretos, como la importante inversión que, desde el primer día de gestión, se destinó al desarrollo del sector productivo.
Perotti dejó en claro en reiteradas oportunidades que “Santa Fe tiene con la producción agroalimentaria y agroindustrial el potencial para conseguir las divisas que el país necesita” y destacó el lugar que su gobierno se propuso ocupar: “Queremos estar siempre a la par del que trabaja, invierte y produce. Santa Fe puede marcar una matriz productiva diferente en el país. Hay que volver a generar riqueza para eliminar la pobreza con más producción, más trabajo y más exportaciones”.
Hoy, los resultados del trabajo mancomunado entre el Estado provincial y el sector privado están a la vista. El liderazgo productivo santafesino encontró en el gobierno un aliado imprescindible para su crecimiento.
El valor de las exportaciones con origen en Santa Fe, durante el período enero-junio de 2022, alcanzó a 10.057 millones de dólares, el más alto de la serie histórica. El monto representa, además, el 22,7% del total exportado por la Argentina.
De acuerdo a datos correspondientes al primer semestre de 2022, el valor total de las exportaciones santafesinas creció un 11,9% en relación al mismo período del año pasado.
Por otra parte, en los primeros seis meses de 2022 las ventas externas de manufacturas de origen agropecuario de Santa Fe alcanzaron el récord de 7.086 millones de dólares, fortaleciendo así su liderazgo en el plano nacional.
En el primer semestre de 2022, el 42% del valor total de las exportaciones argentinas de manufacturas de origen agropecuaria se originó en la provincia.
Además, en el período enero-junio de 2022 se registraron exportaciones de manufacturas de origen industrial por un monto total de 1.626 millones de dólares, un 60,5% por encima en relación a igual período del año anterior.
Alcanzando el 14,7% del total nacional, Santa Fe se ubicó en la primera mitad de 2022 como segunda provincia exportadora de manufacturas de origen industrial, siendo un resultado reciente y de gran significación para la industria manufacturera.
Los principales destinos de las exportaciones con origen Santa Fe fueron Unión Europea, Asean e India, que concentraron el 49,6%, seguidos de Mercosur, Resto de Aladi, Magreb y Egipto y Medio Oriente.
Para el ministro de Producción, Daniel Costamagna, “con los números que se vienen plasmando, 2022 se encamina a ser el año con la mayor cantidad de exportaciones realizadas en la historia de Santa Fe”.
El funcionario no dudó en destacar “todo el esfuerzo realizado por muchos empresarios, productores y trabajadores que, en forma directa, posibilitan que la provincia esté a la vanguardia del crecimiento industrial, de las exportaciones y de la generación de empleos formales”.
Para Costamagna, esos números también reflejan que “se trabaja en forma articulada con los empresarios y el gobierno nacional para apuntalar a cada sector productivo de la provincia, con una matriz diversificada”.
“Como decimos siempre con Perotti, cada dólar que recibimos para importar insumos lo multiplicamos, y así exportamos a más de 140 mercados. Uno de cada cuatro dólares que entran por exportaciones a la Argentina provienen de Santa Fe”, concluyó Costamagna.