Autoridades del Banco Central Europeo abogaron por un endurecimiento monetario más agresivo y el dólar descendía frente a la mayoría de las principales divisas, excepto el yen japonés.
El euro avanza este lunes a un máximo de más de tres semanas frente al dólar, ya que autoridades del Banco Central Europeo abogaron por un endurecimiento monetario más agresivo y el dólar descendía frente a la mayoría de las principales divisas, excepto el yen japonés.
La moneda común europea registró un alza de alrededor de un 1,5% a 1,0198 dólares, su nivel más alto desde el 17 de agosto, y muy por encima de un mínimo de 20 años de 0,9862 dólares de la semana pasada. Luego ganaba un 0,88% a 1,01345 dólares.
El jefe del Bundesbank, Joachim Nagel, dijo a la radio alemana el fin de semana que si la perspectiva de los precios al consumidor no cambia, «deben haber otros pasos claros».
Además, las autoridades del BCE ven riesgos crecientes de tener que elevar su tasa de interés de referencia al 2% o más para frenar una inflación récord en la zona euro, dijeron fuentes a Reuters.
Jane Foley, jefa de estrategia de tipos de cambio de Rabobank, mencionó la posibilidad de que datos de inflación de Estados Unidos sean más bajos de lo esperado el martes, lo que también impulsaba a las acciones y alejaba a los inversores del dólar como refugio, aunque esto probablemente era solo una toma de ganancias.
La fortaleza del euro también se vio frente a la libra y subía a 87,22 peniques el lunes, un máximo desde febrero de 2021. La libra esterlina ganaba un 0,8% a 1,1678 dólares, y alcanzó su nivel más alto este mes a principios de las operaciones de Londres, con una pequeña recuperación desde el mínimo de 37 años de la semana pasada.
El índice dólar, que mide la moneda frente a seis divisas, bajaba un 0,67% a 108,25 desde un máximo de dos décadas de 110,79 del miércoles. Los inversores están cautos antes del informe del IPC de Estados Unidos que, según los analistas del Commonwealth Bank of Australia, podría determinar si la Reserva Federal sube las tasas 50 puntos básicos o 75 puntos básicos en su reunión de la próxima semana.
El dólar se mantenía estable frente al yen -sensible a las tasas- en 142,66 yenes, un poco por debajo de su máximo de 24 años de 144,99 de la semana pasada.