Ethereum y otras divisas digitales también arrancaron en descenso la semana aunque Fidelity se sumó a Blackrock como potencial oferente de este mercado.
El Bitcoin cotizaba hoy a la baja, en torno de los 18.467 dólares, en la mañana de este lunes. De este modo, la criptomoneda más popular del mundo registraba una caída del 5 por ciento en el inicio de la semana.
Por su parte, Ethereum también mostraba una tendencia descendente, al cotizar a 1.303,04 dólares, con una baja cercana al 3 por ciento.
Según Forbes, “Bitcoin, ethereum y otras criptodivisas importantes han oscilado salvajemente esta semana a medida que el mercado de las criptodivisas experimenta un cambio radical, provocando una advertencia que cambia el juego.
“El precio del bitcoin se desplomó por debajo de los 20.000 dólares por bitcoin mientras los operadores se preparan para un bombazo de la Reserva Federal, mientras que el precio del Ethereum ha perdido casi un 20% a raíz de su tan esperada actualización (que algunos piensan que podría causar estragos en la dinámica del mercado de las criptomonedas)”.
“Otras criptodivisas del top ten, como BNB, XRP, solana, cardano y dogecoin, también han perdido terreno mientras los reguladores rodean el mercado de las criptomonedas”, señaló Forbes.
Luego de que el mayor gestor de activos del mundo, Blackrock, “abriera las compuertas para que las instituciones accedan al bitcoin”, surgieron informes de que el gigante de la inversión Fidelity analiza ofrecer servicios de comercio de bitcoin a sus 34,4 millones de inversores minoristas.
Fidelity Investments, que cuenta con 9,9 billones de dólares en activos bajo administración hasta junio de este año y que comenzó a minar bitcoin ya en 2015, “está considerando abrir el mercado de bitcoins y criptomonedas a sus 34,4 millones de cuentas de corretaje”, según informó el Wall Street Journal esta semana.
“Después de que caiga una ficha de dominó, vendrá el resto. Este es exactamente el tipo de confirmación que los gestores de activos necesitan para entrar ellos mismos en el espacio de las criptomonedas”, dijo Marcus Sotiriou, analista de GlobalBlock, con sede en Londres, en comentarios enviados por correo electrónico, tras indicar que el movimiento muestra la “creencia en la longevidad del bitcoin”.
A principios de este año, Fidelity causó revuelo en el mercado de las criptomonedas cuando dijo que comenzaría a permitir que los titulares de sus cuentas de ahorro para la jubilación invirtieran directamente en bitcoin, lo que provocó una reacción de los reguladores y los legisladores. La influyente senadora Elizabeth Warren calificó el plan de “inmensamente preocupante”, al advertir que el bitcoin podría ser una inversión demasiado arriesgada para los jubilados, mientras que el secretario adjunto en funciones del Departamento de Trabajo dijo que tenía “graves preocupaciones”.
La noticia del último apoyo potencial de Fidelity a bitcoin fue motivo de burla por el evangelista de bitcoin y jefe ejecutivo de Galaxy Digital, Mike Novogratz, quien dijo que “estamos viendo esta marcha institucional” hacia bitcoin.
“Un pájaro me dijo, un pajarito en mi oído, me dijo que Fidelity va a cambiar sus clientes minoristas a cripto muy pronto”, dijo Novogratz en el escenario de la conferencia de Salt en Nueva York. “Espero que ese pájaro tenga razón”.
Cabe recordar que la semana pasada, el director ejecutivo de la plataforma de comercio de criptomonedas Eight Global, Michaël van de Poppe, dijo que esperaba que Fidelity lanzara el comercio de bitcoin para los clientes minoristas en noviembre. “La adopción crece y se acelera”, publicó en Twitter.
En 2021, el director de macroeconomía global de Fidelity, Jurrien Timmer, respaldó al bitcoin, al expresar que tenía una “ventaja única sobre el oro.”
“El bitcoin está ganando credibilidad, y como análogo digital del oro pero con mayor convexidad, mi conjetura es que el bitcoin, con el tiempo, le quitará más cuota de mercado al oro”, expresó Timmer.