Con influencia negativa de Wall Street, el S&P Merval cayó 1,6%, a 147.929 puntos, en una toma de ganancias después de haber anotado un récord nominal.
Las acciones argentinas exhibieron bajas generalizadas este martes, por tomas de ganancias cortas luego de alcanzar en la víspera niveles máximos históricos en pesos, en medio de dudas económicas locales y globales.
En un marco de caídas en un rango de 1% a 1,1% en los principales indicadores de Wall Street, los ADR y acciones argentinos negociados en dólares en Nueva York experimentaron descensos de hasta un 3%, encabezadas por Transportadora Gas del Sur, Mercado Libre, Cresud y Corporación América.
El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió un 1,6%, a 147.929 unidades, después de mejorar un 3,1% el lunes y anotar un techo récord nominal de 150.971 puntos.
Una creciente inflación que golpea la economía nacional, que superaría el 100% este año, y presiones cambiarias, hacen que los inversores busquen coberturas en el mercado bursátil, comentaron operadores a Reuters.
En el terreno de la renta fija, los bonos en dólares estuvieron operados con una baja del 1% en promedio, según la referencia de los títulos Globales del canje, con ley extranjera. En tanto, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, avanzaba ocho enteros para la Argentina, a 2.388 puntos básicos a las 17:05 horas.
“A la espera de la Fed (Reserva Federal de EEUU), donde se descuentan ya otros 75 puntos básicos, los operadores estarán también atentos a las señales ya que la continuidad de un tono hawkish (agresivo) podría acentuar los pronósticos sobre la tasa final que dejaría el proceso de política monetaria restrictiva”, consideró el economista Gustavo Ber.
“El cauteloso y volátil clima externo continúa actuando como un condicionante para los activos domésticos, a excepción algunos momentos de mayor firmeza por parte de los ADR, dado que afecta el apetito por riesgo global y ello lo pagan también los emergentes”, añadió el titular del Estudio Ber.
El staff del FMI terminó aprobando este lunes de manera formal la segunda revisión del acuerdo con la Argentina, tras evaluar el cumplimiento del país sobre las metas pautadas. El nuevo aval del organismo permitirá el desembolso de unos USD 4.000 millones.
Según el comunicado del Fondo, el personal técnico del organismo y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la segunda revisión bajo el acuerdo SAF de 30 meses de Argentina. El acuerdo está sujeto a la aprobación del board del FMI, que se espera se reúna en las próximas semanas. Una vez completada la revisión, Argentina tendría acceso a alrededor de 3.900 millones de dólares.
Por otra parte, el Gobierno presentó el Presupuesto del 2023. El proyecto de ley contempla un déficit primario del 1,9% del PBI, según lo acordado con el FMI; un crecimiento del 2% para 2023, una inflación del 60% y un tipo de cambio a 166,5 pesos por dólar a fines de 2022 y de 269,9 pesos para diciembre de 2023.
“Consideramos positivo que, según el Presupuesto, sube más la recaudación que el gasto. Sin embargo, habrá que ver cómo se comporta el Estado en la asignación de recursos”, comentaron los expertos de Adcap Grupo Financiero.