En lo que va de noviembre, la intervención de la autoridad monetaria acumuló un saldo negativo de casi USD 400 millones
El Banco Central debió vender divisas en el mercado mayorista de cambios ante la falta de oferta genuina para abastecer la demanda de los importadores. Según fuentes del mercado, el BCRA debió vender USD 150 millones, con lo que su intervención en lo que va del mes de noviembre alcanzó un saldo negativo de USD 393 millones.
“El monto de ventas efectuado hoy por el BCRA no se repetía en esa magnitud desde los primeros días de agosto pasado”, señaló el analista Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. Con las ventas concretadas en las primeras cinco ruedas cambiarias del mes, las ventas acumuladas por el Central “se aproxima al rojo total del mes pasado”, explicó Quintana.
El mercado mayorista del dólar operó con un volumen importante, superior a los USD 350 millones. La cotización cerró en $159,17 para la compra y $159,37 para la venta. Este último valor representa un alza de $ 1,07 por encima de la cotización de cierre del viernes pasado.
En un esquema de administración de la suba del tipo de cambio, ese valor contempla la suba correspondiente a los días inhábiles del fin de semana, tal como suele suceder todos los lunes.
El dólar libre avanzó un peso este lunes en relación al cierre del viernes. La divisa en el mercado informal se transó a $290 para la venta y a $286 para la compra, según datos brindados por Reuters.
Las cotizaciones financieras, por su parte, operaron con leves retrocesos. El dólar MEP cerró a $290,73, mientras que el contado con liquidación se ubicó sobre el final de la rueda en los $302,96, con un recorte del 0,5 por ciento.
La participación vendedora del BCRA viene sosteniéndose desde que finalizó el esquema conocido como dólar soja, que le aseguró un tipo de cambio diferenciado de 200 pesos a los productores y generó una liquidación excepcional superior a los USD 8.200 millones durante septiembre. A partir de ahí, el grueso del abastecimiento de divisas para los importadores volvió a estar a cargo de la autoridad monetaria.
“El Banco Central sigue vendiendo dólares tras la finalización del régimen especial para los exportadores de soja. Ya se habla del clima, de sequías y heladas puntualmente, y de cómo la cuestión climática va a afectar las cosechas de trigo y de maíz. Esto implicará menos dólares liquidados y más presión para las reservas del BCRA”, explicó un informe de la consultora AdCap.
“Un dato positivo para las reservas es el dólar para turistas del exterior, que implica que habría un nuevo oferente en el CCL y un oferente menos en el dólar blue”, agregó el reporte.