Por quinta rueda consecutiva, el real brasileño se volvió a depreciar frente al dólar estadounidense, cuya cotización cerró este jueves en el mayor nivel desde 2005, reflejando aún la incertidumbre de los inversores sobre el futuro de la política económica durante el segundo mandato de Rousseff.
La moneda de Brasil se devaluó un 1,8% contra el billete verde, que finalizó la sesión negociado a 2,558 reales para la compra y 2,560 reales para la venta en el tipo de cambio comercial. Esta depreciación genera preocupación en la Argentina, debido a que Brasil es su principal socio de comercial, y un dólar más caro, podría impactar en el nivel de las transacciones entre ambos países.
Por su parte, el principal índice bursátil de Brasil registró jueves su segunda caída consecutiva, ya que los inversores aprovecharon para tomar ganancias mientras esperan un eventual reajuste de los precios de los combustibles de la estatal Petrobras y la designación del futuro equipo económico de la presidenta Dilma Rousseff.
El índice referencial de la Bolsa de San Pablo, el Bovespa, cayó un 1,98%, a 52.637 puntos, después de que cerró con una baja de un 1,26% el miércoles. El volumen de negocios de la sesión fue cercano a los 6.600 millones de reales.
Los inversores esperan una nueva reunión del Consejo de Administración de Petrobras el 14 de noviembre, cuando se evaluarán los estados financieros de la estatal, que podrían definir un eventual reajuste de los combustibles.
En un comunicado el miércoles, la compañía dijo que la orientación del Consejo apuntó a mantener los niveles de los precios de las naftas y del diésel y reiteró que hasta el momento no hay datos porcentuales definidos para un reajuste de precios.
El mercado también busca señales sobre quién será el ministro de Hacienda del segundo mandato de la presidenta Rousseff, quien afirmó en la víspera que sólo anunciará al elegido para el cargo después de una reunión del G-20 el 15 y 16 de noviembre.
"Tenemos al frente por lo menos una semana de incertidumbre y falta de informaciones, lo que hizo que se tomaran ganancias en la bolsa hoy (jueves)", dijo el estratega jefe de SLW Corretora, Pedro Galdi.
Además del cuadro de incertidumbre, la debilidad en los precios de las materias primas presionó a compañías como Vale y del sector siderúrgico, como Usiminas.
En la temporada de resultados, las acciones de la empresa de infraestructura y energía Cosan cayeron, después de que reportó un desplome de un 92,6% de su ganancia líquida según la comparación anual.
En el sentido opuesto, las exportadoras Fibria, Suzano y Embraer, que se beneficiaron de la desvalorización del real, cerraron con ganancias.
Fuente: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=766136