En el mercado internacional una demanda de soja más débil, y la extensión del acuerdo para sacar granos del Mar Negro al mundo, oferta que sale muy barata por las necesidades de Rusia y Ucrania, están jugando negativamente para precios. La macro sigue también en el mismo sentido. A eso se le suma una muy buena perspectiva productiva de Brasil. De la mano de esto los especuladores en Chicago venden granos activamente.
Localmente la situación es diferente: la seca está demorando y complejizando no solo la comercialización de trigo, sino también la de maíz temprano y soja. Sus precios por esto están sostenidos: nadie vende. Pero es un mercado vacío.
En ese contexto se plantea cada vez con mayor insistencia que diciembre traerá un nuevo dólar soja por las necesidades de aumentar reservas y recursos fiscales en un año político. Pero hay que ver si esta vez la medida es tan eficaz como antes, ya que los productores ahora están a un ritmo de comercialización más normal, muy líquidos, y con dudas productivas. A su vez esto frenaría ventas de maíz disponible, que estaban activándose.
En cuanto al clima las lluvias van llegando, pero muy de a poco, sin lograr revertir la muy baja humedad de los suelos. Recién en enero se ven chances que el año niña revierta, y la duda es si llegará a tiempo para la soja. Pareciera que la única apuesta productiva de menor riesgo es el maíz tardío. Por esto la recomendación es ser muy prudente: no vender maíz temprano, ni trigo, recurrir a PUT en caso de maíz temprano. En cuanto a soja, esperar el mercado climático de enero para avanzar con ventas más CALL, y donde si aprovecharíamos, sería para los precios del maíz tardío.
Veamos algunos de estos temas con más detenimiento:
DÓLAR SOJA
- Fuentes periodísitcas dan por hecho que esta semana se publicará un nuevo dólar soja para que se implemente durante diciembre. Y que la discusión pasa por el tipo de cambio. Se habla de entre 215 y 235 $/USD frente al actual 163.
- Esto implica un aumento del cobro en pesos de entre 33% y 40%. Pero en la experiencia anterior lo que se observó fue una caída del valor en dólares. El productor observó el aumento en pesos, que consideró elevado y una oportunidad, y aceptó valores más bajos en dólares tomando el dólar soja, peor más alto tomando el dólar oficial, ya que la decisión fue comprar insumo, precancelar deuda a dólar oficial, y en una proporción menor, recomprar posiciones diferidas, o colocar los excedentes de pesos en instrumentos financieros vinculados al dólar.
- Lo cierto es que en el momento del dólar soja de septiembre, la comercialización de soja venía muy atrasada y se aceleró, para quedar en niveles normales tomados en volumen comercializado.
- Pero tomando el dinero generado por el sector, como ya se venía con buen ritmo de ventas de los otros granos, y precios más altos, ya se había generado a fin de septiembre la misma “caja” que el año anterior.
- A eso hay que sumar que estamos en medio de una sequía que hace a muchos dudar de cuanto cosecharán en la nueva campaña. Por ello muchos productores quieren mantener stocks para compensar posibles quebrantos del año próximo.
- Los que tienen mayor perspectiva de aprovechar esto son quienes hacen trading de granos, vendiendo disponible y recomprando en las posiciones siguientes, otro grano, o colocándose en instrumentos financieros.
- Eso llevaría a que la demanda de insumos y pagos anticipados de deuda en dólares sea menor.
- En contra de este argumento, las decisiones de compra de insumos se demoraron, sus precios bajaron en dólares, y un tipo de cambio especial para la soja podría generar una oportunidad muy buena para terminar de comprar los insumos. Aquí nuevamente la seca genera un punto en contra
- De todas formas habría que ser cuidadoso con las expectativas de ventas, liquidación de dólares y comercialización de soja que se generaría ahora.
- Por otro lado, si mes por medio pasamos a tener un dólar soja, esto podría llevar a que los productores no vendan salvo que tengan esa medida a la vista.
SOJA
- EEUU está concluyendo la cosecha de soja, y el foco pasa ahora a la demanda
- En ese sentido las exportaciones semanales tuvieron un pico de 3 mill.tt. tras varias semanas en la zona de las 500.000 tt., con el grueso de los negocios orientados a China.
- La mejora del margen de cerdos en China, con stocks bajos apoya las compras. Recordemos que este país es un 60% de las importaciones de poroto de soja del mundo.
- Ante la menor disponibilidad de carne de cerdo local, que está por detrás de la suba de precios, China incrementaría sus importaciones de carne. Una señal de que la producción local debería subir a futuro.
- También la reducción de los días de cuarentena por COVID, a pesar de que las medidas restrictivas ante los brotes que se están dando en ese país, persisten, y en el fondo mantienen la preocupación por una economía más lenta.
- De todas formas, los especuladores vendieron en Chicago más de 1,5 mill.tt. de soja, llevando su posición neta comprada a 6 mill.tt., lo que podría considerarse una posición neutral.
- Sucede que Brasil viene muy bien con la siembra y con lluvias excelentes en el pronóstico. El país no tendría problemas en ir a 155 mill.tt. como algunos analistas proyectan.
- Adicionalmente Paraguay viene muy bien.
- El problema es Argentina y Uruguay que vienen más secos. Pero para que esto genere un problema internacional, las pérdidas deberían ser superlativas, ya que el resto de Sudamérica podría compensar.
- En nuestro país la seca atrasó más de una semana la implantación. Llevamos 12% sembrado con demora de 16 puntos contra lo normal. Las lluvias de la semana pasada ayudaron, pero las escasas reservas y los pronósticos esquivos para la zona núcleo hacen que se opte por cuadros tardíos y solapar las fechas de siembra para lograr “esquivarle” a la seca. Pero estas prácticas suelen generar problemas productivos
MAIZ
- EEUU está llegando al final de la recolección.
- La demanda externa para ese país viene atrasada y esto genera preocupación.
- Por otro lado, el grano está muy ligado a lo que ocurre con el valor de la energía por su componente de biocombustible. La caída de precios de este presiona a la baja.
- Fuentes de Ucrania señalan que gran parte del maíz sembrado en ese país no podrá ser recolectado por los enfrentamientos que se siguen sosteniendo.
- Sin embargo, la extensión del acuerdo para sostener los embarques de granos presionó a la baja.
- En cuanto a Brasil la siembra de maíz temprano viene muy bien, aunque este grano se queda normalmente para abastecer consumo interno. El de exportación es el maíz safrinha. Pero con lo avanzada de la siembra de soja, se estima una cosecha temprana, que permitiría sembrar a tiempo y que todo funcione correctamente.
- En función de todo esto, los fondos especulativos recortaron en la semana terminada al miércoles más de 6 mill.tt. de su posición neta comprada que alcanza ahora 13,2 mill.tt.
- En Argentina oficialmente entramos en la pausa de siembra entre fechas tempranas y tardías con 23% de maíz sembrado, en condiciones complicadas: sólo 11% de los cultivos están en condiciones buenas a muy buenas, a pesar de que la situación hídrica mejoró.
- En términos de comercialización, quedan 10 mill.tt. de maíz en los campos y otras 10 a fijar en la exportación. Justo cuando se volvía a activar la venta de este cereal, se rumorea un nuevo dólar soja. Ello podría llevar a que se cambie de grano nuevamente.
- Esto es importante porque estamos previendo una caída de producción de maíz temprano muy fuerte, que dispara sus precios a la suba, pero al pasar más mercadería sin vender del ciclo previo, puede compensarse el efecto. Sólo que los productores venderán el grano sólo si los precios son muy buenos.
TRIGO
- A nivel internacional el tema a seguir es el cómo continuara el comercio de trigo desde el Mar Negro. El acuerdo por el corredor humanitario se extendió, lo que debería habilitar a que la oferta “barata” de esta región siga llegando.
- Sin embargo, en la semana un misil Ruso cayó en Polonia, y se teme que esto escale. Adicionalmente los ataques con misiles sobre territorio Ucraniano tras la retirada de fuerzas rusas de áreas clave, generan preocupación.
- Los especuladores en Chicago lentamente van extendiendo su posición neta vendida para este mercado, a pesar de que los stocks internacionales están bajos y vemos problemas productivos en diferentes países. Es posible que estén viendo al mercado con una prima por la guerra Rusia/Ucrania que no se justifica.
- La cosecha local de trigo está en 10%, y viene con un atraso de más de una semana vs años anteriores.
- En cuanto a rindes todavía no hay suficiente datos como para generar cambios a la proyección nacional de entre 11 y 12 mill.tt. cuando inicialmente se esperaban más de 20 mill.tt.
- Están llegando los primeros barcos, y con la posibilidad que el gobierno otorgó al sector para postergar sus Declaraciones Juradas de Venta al exterior, se teme que la posibilidad de entregar mercadería a exportadores sea acotada. Todo esto puede dejar luego a los productores sólo con el mercado interno como alternativa.
- La duda allí es si los molinos aprovecharán para bajar los precios, y si los productores venderán en estas condiciones.
La comercialización de trigo está prácticamente paralizada desde hace varios meses por la seca, y muchos productores están recomprando grano para anular sus compromisos.