En el Palacio de Hacienda esperan una mano de las provincias y los municipios. Vencen $405.000 millones. Preocupación entre economistas por la estrecha relación entre bonos y Leliqs con el capital de trabajo de las empresas.
La Secretaría de Finanzas terminará de definir en las próximas horas el menú de títulos públicos que conformará el llamado a licitación de deuda en pesos de este miércoles, considerado trascendental para cerrar el programa financiero 2022.
El equipo que encabeza el secretario Eduardo Setti apelará a todo lo que pueda. Incluso tratará de seducir a las provincias para que ayuden a sostener el próximo rollover. El vencimiento que enfrenta en esta oportunidad es de unos $405.000 millones que están enteramente en manos privadas. No estará la rueda de auxilio que representan los entes públicos. Desde ya, a esta altura del partido, en el Palacio de Hacienda no se piensa en lograr financiamiento neto para cubrir el déficit del Tesoro.
En el Ministerio de Economía se sabe que las provincias tienen depositados en bancos fondos por $1,5 billones, de los cuales solo $385.000 millones están en plazo fijo. El resto están en cuentas a la vista. Una pequeña parte de ello podría servir para apuntar la operación y evitar por el momento dar malas señales a los mercados, que ya desde hace varios meses comenzaron a dar la espalda al riesgo del sector público.
Ya en la última licitación de noviembre se convocó a los gobernadores a dar una mano y algunos acudieron al llamado. El resultado fue de un nivel de renovación del 84%. Se les ofreció comprar una Lede de 120 días, sin que hubiera ninguna diferencia con otros inversores del mercado. En Economía señalaron que en esta se mantiene abierta la convocatoria, pero que va a ser diferente.
Debates sobre la deuda en pesos
Más allá de las cuestiones propias de la dinámica del mercado financiero, varios economistas están comenzando a advertir que el capital de trabajo de las empresas podría quedar afectado en caso de un evento disruptivo con la deuda. Las compañías colocan su dinero de corto plazo en letras del Tesoro o en depósitos (que van a Leliqs).
Fausto Spotorno, economista en jefe del Estudio Orlando Ferreres, advirtió sobre el trasfondo que hay con la deuda en pesos, al hablar en el marco de un encuentro organizado por la Fundación Libertad de Santa Fe. “En esos fondos está la plata de empresas que la necesitan para trabajar. Estamos hablando de capital de trabajo”, explicó.
El mensaje no responde a temores sobre un potencial reperfilamiento de vencimientos, algo que parece desdibujarse con el paso del tiempo, sino a propuestas que están circulando entre algunos analistas que contemplan romper con la actual dinámica de la deuda en moneda local, al estilo plan bonex. Una de ellas es del profesor de UCEMA, Emilio Ocampo, quien milita la dolarización de la economía, y para ello propone transferir a un fideicomiso en el extranjero los activos y pasivos del Banco Central, a modo de un BCRA “residual”. Contra ello se emitirían bonos en dólares.
El economista Roberto Cachanoski, quien participó del encuentro, tildó a la propuesta de “fantasía”, por considerar que tanto el Tesoro como el BCRA actualmente “son dos insolventes”. Más cauteloso, Domingo Cavallo consideró que la actual masa de deuda que tiene acumulado el sector público solo se va a poder resolver emitiendo dinero. Tan solo cree que esa emisión no tendría que generar inflación porque, programa mediante, el público tendría que incrementar la demanda de pesos.
Los analistas, igualmente, entienden que el mayor problema está en la deuda del Tesoro, que tiene vencimientos hasta octubre de 2023 por $13 billones. Suponiendo que el gobierno logra cerrar este año, dos semanas después el Palacio de Hacienda tiene que enfrentar compromisos por $1,12 billones. De ellos, unos $800.000 millones están en manos privadas, es decir, el doble de lo que vence en diciembre, según datos de Portfolio Personal Inversiones (PPI). La cifra en febrero sube a $1,22 billones y otros $800.000 millones son privados.
Fuente: https://www.ambito.com/economia/deuda/prepara-una-licitacion-clave-pesos-n5605623