Las ganancias de YPF, Mercado Libre, Pampa Energía y Banco Francés destacaron en una sesión bajista para los mercados de Nueva York. Los bonos en dólares subieron 1,1% en promedio, con un riesgo país en los 2.147 puntos básicos
Los indicadores de la Bolsa de Buenos Aires subieron este lunes por renovadas compras sobre acciones del rubro energético, en un mercado financiero que festeja la consagración mundial de su seleccionado de fútbol.
Un dato saliente pasó por el comportamiento de las acciones de compañías argentinas que son negociadas en dólares en Wall Street. Aunque las bolsas de Nueva York encadenaron su cuarta caída consecutiva, con una baja en un rango de 0,5% al 1,5% en sus principales indicadores, las acciones y ADR de compañías argentinas cerraron con mayoría de alzas, lideradas por YPF (+6,2%), Pampa Energía (+6,1%), Mercado Libre (+4,7%) y Banco Francés (+4,5%).
“En el mundo de las bolsas, nosotros somos una película aparte, contagiada de la onda del mundialista de Qatar y la alegría de salir campeones. Esa fuerza por simple contagio tiende a trasladarse, y teniendo en cuenta que en esta misma semana la cerramos con ‘noche buena’, la suba de Navidad y Fin de Año va de suyo”, comentó Jorge Fedio, analista de Clave Bursátil.
“Que nuestra Bolsa esta mejor que el país, ni dudas hay. Y que no la miren y desconfíen propios y extraños, no es ninguna novedad. Los culpables siempre fuimos los argentinos que nos ganamos esa fama. Y las inversiones externas van a tardar en volver, quizás cuando ya estén mucho más seguros y en el 2023, con quien resulte ser el candidato del cambio”, agregó Fedio.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio porteña avanzó un 2,3%, a 168.965 puntos al cierre, luego de caer un 3,6% durante la semana previa.
Los operadores aguardan que el jueves se tenga la aprobación del directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la tercera revisión al acuerdo con el Gobierno argentino, lo que habilitaría un nuevo desembolso del organismo a favor de las reservas del Banco Central.
Los bonos en dólares ofrecieron con renovada tendencia ganadora y conservan las destacadas ganancias acumuladas en últimos dos meses. En el mismo sentido, el riesgo país de JP Morgan quebró el piso de los 2.200 enteros por primera vez desde el 16 de junio, seis meses atrás, para asentarse este lunes en los 2.147 puntos básicos.
Señales de mayor austeridad fiscal por parte del Gobierno argentino, acumulación de reservas netas en las arcas del BCRA con el dólar soja 2 y financiamiento positivo con la renovación de vencimientos de bonos en pesos mejoraron la percepción de solvencia para el repago de la deuda soberana.
Lo concreto es que los Globales superaron los USD 27 en promedio y alcanzaron su precio más alto desde junio. En base al piso de precios de octubre la ganancia es de un 36% promedio en dólares. Y si se toma el piso de cotizaciones por debajo de los USD 20 promedio que estos títulos tocaron en julio, el alza acumulada es de un 40 por ciento.
”Otra vez el optimismo se vio reflejado en la selectividad del rebote, que volvió a focalizar los mayores ascensos en los bonos de cláusulas legales más débiles -new indenture-, señalaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones. “Fue una buena semana para el crédito emergente, pero la recuperación argentina fue bastante superior en magnitud. De hecho, observando nuestro indicador de precio promedio ponderado ajustado por el índice de deuda emergente elaborado por Bloomberg y el Beta de los Globales, destacamos una compresión del riesgo idiosincrático”, agregaron desde Portfolio Persdonal.
“Se llevó a cabo la última licitación del año por parte del Ministerio de Economía y no pasó desapercibida. Sergio Massa logró que sea ampliamente exitosa tras ofrecer diferentes instrumentos. De esta manera, no solo consiguió postergar el objetivo, sino que logró ingresar a la licitación el doble de lo propuesto. El próximo objetivo relevante que tiene la deuda en pesos se prevé para febrero del año entrante”, mencionó Ayelén Romero, ejecutiva de Cuentas de Rava Bursátil.