Ante la suba abrupta de la cotización del dólar blue, uno de los interrogantes que surge es si es momento para vender o comprar dólares. Esto dicen los expertos.
Cada vez que hay un salto del dólar blue aparecen dudas en el ahorrista respecto de qué hacer. ¿Es momento para comprar dólares? ¿Conviene vender si necesito pesos? Este martes, con el salto de $10 en una jornada y que marca una suba de $30 en cuatro días estas dudas se hacen más presentes porque es difícil saber si la tendencia alcista encontró un techo o no.
Lo concreto es que el dólar blue alcanzó un valor de $348 para la compra y $356 para la venta y, según explica el economista Federico Glustein, “esto es señal de que el mercado demanda por varios motivos, pero también pone en evidencia la existencia de un atraso cambiario”.
Asimismo, el economista Christian Buteler señala que “quienes están planeando irse al exterior van al blue en busca de una cotización más conveniente que la del dólar tarjeta”. Eso, por un lado, pero por otro, señala que la tendencia alcista tan marcada está relacionada con el hecho de que, más allá de las cuestiones estacionales que tradicionalmente hacen subir al dólar ilegal en esta época del año, como el pago de aguinaldo y bonos de fin de año y la compra con fines turísticos, esta vez se observa, además que la plaza está relativamente seca.
Dólar blue: ¿hasta cuándo subirá?
“Hay menos oferentes y cualquier demanda pequeña pero significativa lo manda al alza”, sostiene Glustein. Entonces, anticipa que, es de esperar que se den saltos importantes que van a durar hasta que baje un poco la espuma del turismo, por un lado, pero también hasta que jugadores dejen de hacer el rulo con el MEP, que reporta más de $20 de diferencia por dólar con el blue en este momento.
“Todo parece enmarcado en una dinámica de retracción de la oferta y aumento de la demanda, ya sea por turismo o cobertura”, resume en igual sentido el economista de Epyca Consultores, Joel Lupieri.
Así, a la hora de pensar en cuál es un buen precio para tomar una decisión de venta de dólares, el analista señala que, por el momento, “el precio de venta récord actual parece verse convalidado por los inversores que buscan hacerse del billete”.
¿Es buen momento para vender dólar en el blue?
En tanto, otro analista de la City anticipa que, “seguramente, el techo esté más arriba de $360”, teniendo en cuenta que el dólar Qatar (que es el dólar tarjeta que se aplica a compras con los plásticos nacionales una vez que se superan los u$s300) cotiza $362 por estas horas.
Según esta lógica, todo indicaría que podría seguir subiendo unos pesos más en los próximos días. “Para esta semana podemos seguir viendo una tendencia al alza aún, pero posiblemente tienda a bajar empezado enero, cuando la demanda de moneda extranjera será menor”, anticipa Glustein.
Así, respondiendo a la pregunta inicial de si es conveniente comprar dólar blue en este momento, la respuesta obvia es que, además de que se trata de un mercado ilegal, nunca hay que comprar un activo cuando viene con una tendencia alcista muy prolongada y menos cuando toca precios récord, porque podría estar cerca de un techo, lo que acota el margen de ganancia.
En tanto, por otro lado, sí podría ser un buen momento para vender. “Yo creo que, para quien necesita pesos o quiere hacer negocio puede cambiar sus dólares entre mañana y el viernes, ya que el blue podría seguir subiendo hasta fin de año, pero no creo continúe así en enero, ya que a principios de mes suele haber una demanda de pesos mayor”, recomienda Glustein.
A lo que un operador de la City agrega que “es un buen negocio vender ahora y recomprar los dólares en la plaza del MEP si es que el ahorrista puede justificar el origen de sus pesos y tiene acceso a ese mercado, que este martes tiene una cotización de $333 por dólar”. Así, el ahorrista se garantiza una ganancia de $23 por divisa en este momento.