Mientras, los ADRs de empresas argentinas en Wall Street cerraron mixtos, y los bonos en dólares terminaron en negativo.
La bolsa porteña subió con fuerza este miércoles y cumplió, así, su décima ronda consecutiva con resultados positivos. Esta situación responde a una dinámica de recomposición de carteras previa al cierre contable anual y precios tentadores del panel líder medido en dólares.
Así, el índice S&P Merval de BYMA ascendió 3,8% al máximo histórico intradiario de 202.559,85 puntos, avalada por firmas bancarias y de servicios. Las acciones más activas de la jornada fueron las de banco BBVA (+6,7%), Grupo Financiero Galicia (+6,2%), e YPF (+6,1%). El Merval medido en dólar se acercó a los u$s590, el mayor nivel en tres años y medio.
En tanto, la dinámica de los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron dispares. Las mayores alzas fueron para Corporación América (+4,3%), Banco Macro (+3,4%) y Grupo Financiero Galicia (+2,8%). Lideraron las bajas Tenaris (-2,3%), Irsa (-2,2%), y Despegar (-1,9%).
Bonos y riesgo país
En tanto, los bonos en dólares mostraron una tendencia a la baja en todos los casos. Los mayores descensos fueron para el Global 2041 (-3,7%), y el Bonar 2030 (-3,3%). A su vez, el riesgo país argentino aumentaba un 0,1% hasta los 2.157 puntos.
«El mercado (de bonos) sigue corto, los flujos vuelven a los fondos ‘Money Market’; así la plaza está la defensiva y empieza a esperar una menor devaluación», sostuvo Adcap Grupo Financiero.
Los bonos soberanos dolar-linked cerraron con variaciones del 0,25% para ambos vencimientos. Los duales, mientras tanto, operaron mixtos, con bajas de 0,7% para los vencimientos de junio y julio y una suba de 0,35% para septiembre. En cuanto al segmento CER, la parte corta de la curva opero casi sin variaciones, mientras que los vencimientos más largos subieron 0,35% promedio, dijo Grupo SBS.
El Ministerio de Economía logró captar este miércoles $326.610 millones en la última licitación del año, y finalizó diciembre con un fondeo neto positivo de casi $700.000 millones.
Así, la cartera que lidera Sergio Massa alcanzó una tasa de refinanciamiento del 521%, al tiempo que las ofertas (1.426) alcanzaron los $606.000 millones, casi 10 veces sobre los vencimientos previstos (algo menos de $70.000 millones).
El financiamiento obtenido estuvo representado en su totalidad por instrumentos a tasa fija con vencimiento en el año 2023.