El índice Nasdaq se disparó más de 3% después del alza de tasas de la Fed. Las acciones de Meta saltaron 23%. Las acciones argentinas extendieron la corrección bajista, pero los bonos en dólares volvieron a subir. El dólar libre avanzó a $378 y el BCRA vendió USD 56 millones en el mercado
Mucho se habló en los últimos días del rally alcista de las acciones argentinas, algunas de las cuales anotaron ganancias en torno a 40% en dólares en enero, al que se acoplaron los bonos en dólares, con un avance de 25% en promedio en lo que va de 2023, con el sostén de la recompra de deuda a manos del Tesoro argentino.
En ese sentido, hay acciones en Wall Street que asoman como una apuesta igualmente ganadora, la de grandes títulos tecnológicos, que venían de ser los más golpeados por las pérdidas de 2022, justamente un año con un desplome de 33% para el índice tecnológico Nasdaq.
Solo en 2023, Tesla gana un 73%, seguida por Meta (+51%), NonVisual Desktop Access (NVDA, +50%), ARK Innovation (+45%) y Amazon (+31%). También destacan algunos gigantes del entretenimiento que cotizan en el Nasdaq, como Disney (+26%) y Netflix (+23%). En este grupo pueden incluirse algunas acciones argentinas, como Despegar (+46,1%), Mercado Libre (+44,9%) e IRSA (+46,9%).
La estrella de la sesión en Nueva York este jueves fue Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, entre otras- que subieron 23,3% después de que la empresa anunciara sus resultados de 2022, con una perspectiva optimista para 2023. Además los agentes del mercado recibieron de manera positiva el ambicioso plan de recompra de acciones lanzado por la compañía, por un total de 40.000 millones de dólares.
El Nasdaq escaló un 3,3% este jueves, en un máximo de cinco meses gracias a dicho avance de Meta, mientras que un mensaje del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, impulsó las proyecciones por un aterrizaje más suave de la economía estadounidense.
Las acciones de otras empresas de crecimiento como Apple, Alphabet y Amazon ganaron entre un 3% y un 7%, antes de presentar sus resultados trimestrales después del cierre del mercado.
En contraste, la plaza accionaria argentina operó en negativo y retomó el ajuste de precios después de una firme suba en enero. En el exterior los mercados negociaron con ganancias, un día después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) reforzara su opinión de que el aumento de las tasas de interés mundiales está cerca de su fin.
El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cedió un 0,9%, a 248.866 unidades al cierre, tras perder un 1% en la sesión previa. El S&P Merval, marcó en enero un nivel máximo histórico de 267.244 unidades y acumuló un alza del 25,5% en pesos en el primer mes del año.
Entre las acciones y ADR de compañías argentinas negociados en dólares en Wall Street predominaron las pérdidas, encabezadas por Tenaris (-4,6%), YPF (-4,1%) y Cresud (-2,9%). No obstante algunos títulos puntuales tuvieron amplia ganancia: Globant (+6,9%), Despegar (+4,7%) e IRSA (+4,3%).
En cambio, los bonos Globales del canje, con ley extranjera, subieron otro 1,1% en Wall Street, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, cedía 24 unidades para la Argentina, a 1.795 puntos básicos a las 18:20 horas, el nivel más bajo desde el 27 de abril del año pasado.
Subió el dólar libre
La divisa negociada en el mercado paralelo ascendió un peso este jueves, a $378 para la venta, para interrumpir una serie de tres bajas consecutivas. El dólar “blue” tocó un récord intradiario de $387 el lunes por la mañana. En el transcurso del 2023 el dólar libre mantiene un ascenso de 32 pesos o 9,2 por ciento.
En tanto, la brecha cambiaria con el dólar mayorista, que cerró negociado con un incremento de 31 centavos a $187,60, alcanza el 101,5 por ciento.
En otra sesión mayorista de importante recuperación del monto operado en el segmento de contado (spot), por USD 397,8 millones, el Banco Central terminó su participación cambiaria con saldo vendedor de 56 millones de dólares.
En los dos primeros días del mes el Central totaliza ventas de contado por unos USD 98 millones, y en lo que va de 2023 la entidad monetaria acumula ventas por USD 288 millones, después de finalizar enero con saldo negativo de USD 190 millones, en su desempeño más flojo para un primer mes del año desde 2014.