Por Dante Romano – Gerente de Análisis de Mercado y Consultoría FYO – Profesor Centro de Agronegocios Universidad Austral Profesor MBA UCA
Mientras que las noticias que llegan de Chicago no tienen mucho impacto en los mercados, Sudamérica sigue en el centro de la escena. El centro y norte de Brasil con lluvias que demoran la cosecha de soja y siembra de maíz safrinha genera que se espere un ingreso más lento de la oferta carioca, y le abre espacio a EEUU, mientras que una siembra más lenta de maíz podría complicar las proyecciones de producción. De todas formas es temprano para que esto genere preocupación, y si bien se esperan dos semanas con lluvias, la capacidad de trabajo a campo de Brasil es sorprendente.
En cuanto a Argentina, luego de dos semanas con lluvias que parecían alejar los fantasmas de menor producción de soja y maíz, poniendo una base productiva de 35 y 45 mill.tt. respectivamente, la semana pasada tuvo lluvias dispersas, y la próxima seguiría algo seca. Esto reaviva el temor.
El mercado de trigo viene observando caídas en producción esperada de Rusia, mientras que el clima no acompaña a EEUU en su trigo de invierno. Pero localmente los precios juegan otro partido, sin interés del lado comprador.
Recomendamos tomar ventas de maíz tardío, con precios interesantes y altos vs Chicago, mientras que en soja seríamos más prudentes, pero con valores por encima de 380 mayo, vender con compra de CALL parece una buena alternativa. Siempre teniendo en cuenta que debe guardarse flexibilidad ante la posibilidad de que tengamos un dólar soja.
Veamos algunos de estos temas con más detenimiento:
SOJA
- En EEUU se siguen reportando negocios de exportación de soja, lo que está marcando un mayor interés de la demanda.
- Para el reporte del USDA del día 8 los analistas esperan que no se realicen cambios en los stocks finales de EEUU.
- Sin embargo, esto podría deberse a que la cosecha en Brasil arrancó algo lenta por las lluvias (5% al momento), y esta demora podría dejar a los compradores dependientes de EEUU un tiempo más que el planificado originalmente.
- Los resultados de la cosecha en el norte de Brasil son excelentes y se estima que compensarían las pérdidas de rinde esperadas para el sur, golpeado por la seca. STONEX subió su estimación de producción 1 mill.tt. a 154 mill.tt.
- En tanto tras dos semanas con buenas lluvias en Argentina, pasamos por una semana con lluvias dispersas, y los pronósticos siguen secos de corto plazo. Con la baja reserva de humedad de la que disponen los cultivos, el mercado vuelve a sumar prima climática.
- El agregado agrícola del USDA en Argentina estimó la producción de soja local en 36 mill.tt. unas 9,5 mill.tt. menos que el reporte de Oferta y Demanda Mundial del mes pasado.
- El próximo reporte se publicará el día 8, y los analistas esperan en promedio un ajuste menor: 42,3 mill.tt. (-3,2 vs reporte anterior)
- Entre los productores prima la expectativa de tener un dólar soja. La pregunta es en qué momento se producirá el mismo? Muchos señalan que no venderán hasta contar con el tipo de cambio más alto. Si esa decisión no se toma temprano de parte del gobierno, el ingreso de divisas podría retrasarse.
MAIZ
- El agregado del USDA subrayó que espera un nivel de importaciones de maíz importante por parte de China ante una recomposición de la demanda.
- De hecho, las exportaciones semanales de EEUU superaron el millón de toneladas, superando lo esperado por los analistas. De todas formas las exportaciones acumuladas están por debajo del ritmo necesario para alcanzar el total que el USDA proyecta para el ciclo agrícola.
- Debemos recordar, que China viene comprando más activamente con origen en Brasil.
- Ante esto se espera que el USDA eleve en su reporte del 8 de febrero los stocks de maíz en EEUU levemente (menos de 1 mill.tt.)
- En tanto la cosecha demorada de soja trae consigo un atraso en la siembra de safrinha en Brasil.
- En tanto en Argentina crece el convencimiento de que el maíz temprano sufrirá una merma productiva, aunque el tardío podría compensar la misma.
- Los analistas prevén que el USDA baje el número para Argentina en 3,7 mill.tt. a 48,5 mill.tt. cuando estimaciones locales hablan de una producción más cercana a 45 mill.tt.
- La necesidad de mercadería por parte de los consumos está llevando a un mercado de premios muy grandes sobre los valores de la exportación. Sin embargo al momento es poco el maíz que se está comercializando.
TRIGO
- El clima frío en EEUU está generando preocupación por el impacto en los cultivos de trigo de invierno. Sin embargo, los mismos siguen en la etapa de hibernación, por lo que recién en la primavera podremos saber a ciencia cierta que ocurrió con los mismos.
- En tanto el USDA mantiene estimaciones de producción de trigo en Rusia muy por debajo de las del gobierno. Esta controversia es importante ya que Rusia es el mayor proveedor de trigo en la zona del Mar Negro.
- Localmente los exportadores siguen fuera del mercado, con muy pocos barcos para cargar conel cereal para esta época del año. Esto se debe a la reprogramación de Declaraciones Juradas de Exportación ante la baja producción de esta campaña. Ante esta circunstancia los exportadores vendieron los saldos de trigo a la industria, calmando también su necesidad.