El S&P Merval perdió en el mes 2,4%, en sintonía con Wall Street. Los bonos en dólares restaron 7,4% en promedio. El dólar libre bajó seis pesos, a $375 y el BCRA vendió USD 878 millones en el MULC
El mercado financiero argentino terminó con un balance negativo el mes de febrero, por una toma de utilidades tras una recomposición carteras iniciada en octubre, mientras que los inversores aguardan anuncios desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre una posible flexibilización de los objetivos trimestrales pactados con el país un año atrás.
Operadores esperan que el organismo acuerdo con el Gobierno una reducción en el volumen exigido de reservas del Banco Central, en momentos donde la sequía que sufre el campo complica la liquidación de dólares, más la proyección de una nueva alza de tasas por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed).
“Se ultiman detalles sobre la nueva revisión trimestral, incluido el tema reservas porque la sequía pega duro”, dijo una fuente del Gobierno a Reuters, bajo condición de anonimato.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió un 1,2% este martes, para culminar en los 247.459 puntos, El panel de acciones líderes completó el mes con una baja de 2,4% en pesos, y de 2,1% en dólares “contado con liquidación”. En 2023 mantiene una ganancia de 22,5% y 15%, respectivamente.
La caída mensual del S&P Merval se dio a la par de la tendencia bajista de Wall Street, donde el índice tecnológico Nasdaq arrojó un balance negativo de 1,1%, el Dow Jones de Industriales restó 4,2%, y el promedio S&P 500, un 3,6 por ciento.
Los bonos soberanos interrumpieron la notoria recuperación de precios iniciada en octubre y en lo que fue un febrero muy volátil finalizaron con una caída de 7,4% en promedio, según la evolución de los Globales en dólares con ley extranjera en Wall Street. En ese sentido, el riesgo país de JP Morgan avanzó unos 140 enteros para Argentina, en los 1.958 puntos básicos.
Las escasas reservas del BCRA, la elevada inflación, el alto déficit fiscal y la caída en la actividad económica dificultan la marcha de la economía a meses de una complicada elección presidencial que se llevará a cabo en octubre.
El Gobierno tiene comprometido con el FMI un objetivo de incremento de las reservas netas del Banco Central en USD 5.500 millones a fines de marzo, y USD 9.800 millones a fines de año. Las reservas netas rondan en la actualidad en unos USD 4.400 millones, según estimaciones privadas.
Este martes, en una rueda mayorista con un monto importante de negocios, unos USD 475,4 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central compró unos USD 20 millones, en el segundo día seguido con saldo a favor.
No obstante, las ventas netas de febrero a manos de la entidad monetaria alcanzaron los USD 877 millones, un récord histórico para el segundo mes del año. El anterior saldo neto negativo más alto por la participación cambiaria del Central en un mes de febrero había sido el de 2020, con ventas netas por 477 millones de dólares.
El dólar libre restó dos pesos este martes, para negociarse a $375 para la venta en el reducido mercado paralelo. El billete informal anotó una pérdida de seis pesos o un 1,6% en febrero, para interrumpir una serie de tres meses consecutivos de ascensos por encima de la inflación.
En lo que va de 2023 el dólar libre sostiene una ganancia de 8,3% o 29 pesos. Con un dólar mayorista que ganó 34 centavos en el día, a $197,15, la brecha cambiaria quedó en el 90,2%, tras haber alcanzado un pico de 108% en enero. El tipo de cambio oficial anota un aumento de 20 pesos o un 11,3% en el primer bimestre, por encima de la ganancia de los dólares paralelos y cerca del nivel de inflación.
En el último semestre, la inflación acumuló -con una estimación de 6% para febrero- un 39,7%, frente a un ascenso del tipo de cambio oficial de 42,3% (desde $138,60 a $197,16), y un avance del dólar libre de 28,9% (desde $291 a $375).