Por Julio Roque Calcagnino
Los datos de inflación PCE de enero pusieron en evidencia la resiliencia de la inflación
Durante la última semana, del 17 al 24 de febrero, el S&P 500 profundizó los retrocesos, convalidando un -2,7% en el septenario y un alza del +3,4% en lo que va del año. Por su parte, las tasas de los Treasuries a 10 años subieron avanzaron en ambas ventanas temporales, de +3,828% a +3,949%, y de +3,831% a +3,949%.
Desde el frente macro, se destacó que la presentación los datos de inflación PCE en el centro de la escena. Este guarismo presentó un avance de +5,4% interanual en enero, por encima del +5,0% esperado por el consenso de mercado y de +5,3% de la medición de diciembre. En este contexto, los estrategas de JP Morgan señalaron que el repunte del mercado americano podría alcanzar su punto máximo antes de que termine el primer trimestre. Sugirieron que aún es muy pronto para descartar por completo la recesión económica, considerando la “agresiva” campaña de aumento de tipos de interés de la Fed y los rezagos con los que opera la política monetaria. Finalmente, comentaron que el “pivot” probablemente llegaría ante un escenario macroeconómico desfavorable, y recordaron que en base a experiencias históricas el mercado no toca mínimos ni antes del mismo ni tampoco previo a la finalización del ciclo de subas de tasas de interés[1].
La situación del agro no mejora
Según el último Informe PAS de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, continua el deterioro en las expectativas de producción de soja, maíz y girasol, asociadas al fenómeno de sequías y heladas tempranas. Concretamente, ahora se esperan 33,5 MTn de soja y de 41 MTn de maíz, mientras que las estimaciones para girasol se mantuvieron estables en 3,9 MTn.
Estas cifras contrastan con la reciente publicación de estimaciones del organismo en función de distintos escenarios. Siempre por debajo de la performance del ciclo 2021/22, las actuales estimaciones de producción de soja son peores a aquellas esperadas para el escenario base y para el escenario de profundización de sequías. Por su parte, el maíz se encuentra en un rango intermedio entre estos últimos escenarios. Finalmente, a pesar de contribuir apenas en el margen a la producción agrícola local, se espera una mayor cosecha de girasol en la presente campaña, en línea con lo anticipado en el escenario base. Vale la pena mencionar que, las pérdidas de exportaciones en el escenario actual serían del orden de los USD 10.000 M, mientras que con profundización de la sequía serían de USD 14.000 y sumando heladas tempranas se alcanzarían los USD 18.300[2].
Se desacelera la actividad económica en Argentina
En diciembre, la actividad retrocedió -1,0% respecto a noviembre en base al EMAE. Adicionalmente, mostró una variación negativa de forma interanual por primera vez en más de un año, confirmando las expectativas de desaceleración. En el acumulado del 2022, la economía creció +5,2%, desde +10,4% en 2021.
En cuanto a las perspectivas de crecimiento para el año completo, en el último informe “Latin Focus Consensus Forecast” de Focus Economics se anticipa que la economía argentina se contraerá -0,1% durante 2023, según las opiniones recabadas de más de 40 jugadores del mercado, entre bancos, consultoras y fondos comunes de inversión. Esta cifra es más pesimista que la mediana de expectativas de crecimiento de +0,5% recogidas por el último REM del BCRA.
A pesar de que se vivió una semana de recuperación, los bonos no se recuperan totalmente de la caída posterior al anuncio del Programa de Recompra.
Asistimos a una semana de recuperación para los bonos hard-dollar, dado que del 17 al 24 de febrero los títulos regidos bajo leyes argentinas avanzaron un +5,6% en dólares, mientras que los “ley extranjera” lo hicieron por aproximadamente un +3,3%. Esto se dio en un contexto de caída leve para el iShares JP Morgan EM High Yield Bond ETF (EMHY), cuyo retroceso fue del -0,1% en el mismo período. Asimismo, es importante observar que, desde el anuncio del programa de recompra de deuda en dólares, todos los bonos en dólares tuvieron una performance marcadamente desfavorable: -8,8% fue la caída promedio de los Bonares y -5,6% en los Globales.
Teniendo presentes los números antes mencionados, desde Research For Traders comentaron la dinámica del segmento en estos términos: “Los inversores siguen atentos a la evolución de las reservas internacionales, la inflación, el déficit fiscal, la recompra de deuda y el potencial REPO que negociaría el Gobierno con bancos extranjeros. Pero además, hay que tomar en cuenta que el mercado se enfrenta a un año electoral, donde ya comienza a verse la incertidumbre política sobre qué candidato de cada partido se postulará a presidente”. Además, brindaron cierta guía acerca de las próximas fechas clave en el frente político: “La instancia de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), programada para el 13 de agosto, será la que finalmente determine quiénes competirán en las generales del 22 de octubre, y la ley prevé que el plazo para presentarse a este puesto vencerá el 24 de junio, cuando falten 50 días para esa primera votación. Diez días antes de este cierre (el 14 de junio), es el último día para inscribir las alianzas partidarias ante la Justicia Electoral”[3].
Nueva licitación exitosa de títulos en pesos
Se observó una nueva semana alcista para los títulos públicos denominados en moneda local, dado que el Subíndice de Bonos Cortos emitidos en pesos se revalorizó un +1,11% (+11,03% YTD) del 17 al 24 de febrero. Por su parte, el Subíndice de Bonos Cortos emitidos en dólares (AL30, TV23, TV24, T2V3 y Duales) acompañó, apreciándose un +3,76% (+22,94% YTD).
Por otro lado, el pasado viernes Tesoro Nacional buscó colocar al menos ARS 278.000 M para afrontar vencimientos de deuda, principalmente de Ledes S28F3. Analistas de mercado estimaron que la totalidad de los vencimientos están en el sector privado, 47% estaría en manos de FCI y 7% en poder de bancos. En la licitación se ofrecieron Lelites exclusivas para FCIs, las Ledes S31Y3 y S30J3, Lecer X16J3 y el bono DLK T2V3. Se lograron adjudicar ARS 332.400 M en primera vuelta, convalidándose pequeñas primas en la TIREA de cada uno de los títulos ofrecidos en la subasta en relación a lo observado en el mercado secundario (S31Y3 119,01% en licitación versus 118,90% en BYMA en T+2, S30J3 119,51% vs 117,05%, X16J3 5,05% vs 4,20% y T2V3 +4,21 vs 3,10%).
(*) El autor es Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Austral de la ciudad de Rosario y Magíster en Economía Aplicada por la Universidad Torcuato Di Tella de CABA. Anteriormente se desempeñó como Consultor en temas de Valuación de Empresas y de Activos Intangibles, M&A y Reestructuraciones. Actualmente lo hace como Analista de Mercados en TSA Bursátil de Grupo Transatlántica.
[1] Fuente: https://es.investing.com/news/stock-market-news/jpmorgan-alerta-mercado-a-punto-de-alcanzar-maximo-del-ano-luego-caera-2361505
[2] Fuente: https://www.bolsadecereales.com/imagenes/pass/2023-02/966-pas20230223.pdf & https://www.bolsadecereales.com/ver-noticia?id=2092
[3] Research For Traders – Semáforo Financiero RENTA FIJA Argentina – 24/02/2023