El S&P Merval perdió 2,7%, a 242.748 puntos y los bonos en dólares restaron 2,4% en promedio. Se esperan novedades sobre la revisión de las metas de reservas por parte del FMI
La ronda bursátil de Argentina se movió con amplia tendencia bajista este jueves en sus primeros negocios debido a la falta de liquidez y la ausencia de inversores institucionales, mientras se aguardan definiciones macroeconómicas desde el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El índice S&P Merval porteño restó un 2,7%, a un cierre de 242.748 puntos, en una ronda donde los papeles energéticos estaban en la mira tras un enorme apagón que soportó gran parte del territorio en las últimas horas.
En el marco de un acuerdo con el FMI en 2022, el Gobierno negocia una reducción del volumen exigido de reservas del Banco Central, en momentos en que la sequía del campo complica la liquidación de dólares.
Este contexto adverso para las finanzas se complica aún más con la proyección de una nueva alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed).
Los índices de Wall Street terminaron con ganancias en un rango de 0,7% a 1,1%, pero la fuerte baja de los precios de la deuda norteamericana incrementó la aversión al riesgo emergente. Así, bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- restaron un 2,4% en promedio.
El riesgo país de Argentina ascendía 53 unidades, a 2.088 puntos básicos a las 18:10 horas, después de tocar un máximo intradiario de 2.127 enteros. Hay que señalar que la tasa del bonos del Tesoro de los EEUU, que es la base de comparación del indicador de JP Morgan, alcanzó el 4,07% anual, en zona de máximos en más de 15 años.
“Los soberanos en dólares se manifestaron en baja en el inicio del mes de marzo, en un contexto en el que el mercado estuvo atento al discurso del presidente Alberto Fernández en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, en el que criticó con dureza a la Justicia, y un día después de la aprobación de la moratoria jubilatoria en la Cámara Baja, la cual genera incertidumbre acerca de donde saldrán los fondos”, indicaron los analistas de Research for Traders.
Además de la pelea con la Corte Suprema, el presidente afirmó en su discurso que junto al ministro de Economía, Sergio Massa, no se necesita al FMI para saber que Argentina requiere de equilibrio fiscal y que las exportaciones se incrementen. Asimismo, Fernández dijo que cuidar el valor de la divisa y las reservas es fundamental para seguir el camino de crecimiento, en momentos en que la brecha cambiaria alcanza el 90% y las reservas se encuentran en un nivel demasiado bajo. Esto se da en momentos en que se espera el anuncio del FMI sobre las nuevas metas de reservas.
El Gobierno estaría buscando reprogramar vencimientos de la deuda en pesos del segundo trimestre para 2024 y 2025. La Secretaría de Finanzas trabaja en una propuesta para acordar el instrumento con entidades bancarias. Se evalúa ofrecer bonos en pesos con plazos a fin de 2024 y principios de 2025 a cambio de Ledes y Lecer que vencen antes de fin de junio. Argentina debe afrontar vencimientos de deuda local por 6 billones de pesos (unos USD 30.000 millones al tipo de cambio oficial) en el segundo trimestre.
La recaudación de febrero se incrementó 82,3% interanual hasta los $2.126.337,9 millones, según informó la AFIP. Esto es una tasa inferior a la inflación esperada, en torno al 100 por ciento. Los ingresos tributarios estuvieron afectados principalmente por el desempeño de los impuestos asociados al comercio exterior ante el impacto de la sequía. Los impuestos ligados a la actividad económica contribuyeron al crecimiento de la recaudación nacional. Dentro de este grupo se destacan el IVA (+106,1% interanuañ), el impuesto a los Créditos y Débitos (+101,1% interanual) y los Impuestos Internos Coparticipados (+98,3% interanual).