Se aceleró la suba del dólar contado con liquidación (CCL) que trepó $8,8 y operó a $387,78. Así, el spread con el tipo de cambio mayorista saltó al 93,5%.
Los dólares financieros no detuvieron su raid alcista de los últimos días y, este jueves 9 de marzo, anotaron nuevos máximos nominales, mientras que el blue cayó $5. Esto sucedió el mismo día en el que el Gobierno dio inicio al canje de deuda de bonos y que los mercados internacionales sufrieron fuertes caídas ante la especulación de mayores subas de tasas por parte de la Fed. Los operadores, en tanto, le suman a las causas el desarme de fondos en pesos, la menor entrada de dólares producto de la sequía, y la quietud del BCRA en la suba de las tasas de interés.
El dólar contado con liqui (CCL)-operado con el bono Global 2030- trepó $8,8 (+2,3%) y operó a $385,87. Así, el spread con el tipo de cambio mayorista se ubicó en el 93,5%.
En tanto, el dólar MEP-operado con el bono Global 2030- aumentó $2,5 (+0,7%) y se ofreció a $375,43. En consecuencia, el spread con el oficial se ubicó en 87,4%.
Consultada por los motivos de la disparada de los dólares financieros, la economista Natalia Motyl, mencionó varios factores: «Uno ya estimaba que a partir de marzo iba a haber una disparada de los dólares financieros por el fortalecimiento del dólar estadounidense por la política monetaria de la FED, la debilidad del peso ante un año electoral y haber mantenido estables las tasas de interés locales y la sequía que anticipa una menor entrada de dólares del frente externo».
«Los dólares son el único respaldo del peso, si caen, cae el valor del peso por caída de la demanda, más allá de la oferta de moneda local. También el contexto internacional adverso con una desaceleración económica de los principales países del mundo a partir del segundo trimestre del año con estabilización de precios de commodities. Esto anticipaba menor entrada de dólares. A esto se le suma el canje de deuda que demostró falta de capacidad de renovar toda la deuda y que de no hacerlo se deberá recurrir a la emisión monetaria con su impacto posterior sobre precios».
Esta jornada, a nivel local, el Ministerio de Economía abrió la suscripción al canje de títulos del Tesoro por un monto cercano a los $7 billones que vencen en el segundo trimestre del año, con el objetivo de despejar los vencimientos y estirar los plazos de pago hasta 2024 y 2025. A nivel internacional, se espera el viernes un dato del empleo estadounidense que podría sobre estimular alzas agresivas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
Por otra parte, en diálogo con Ámbito el analista de Ecolatina, Juan Pablo Albornoz, atribuyó la suba al desarme de fondos en pesos que presionaron al tipo de cambio bursátil. «Si bien varios factores pueden haber influido y desconozco el motivo puntual, me llama la atención cómo los plazos fijos desaceleraron bastante (+2,3% nominal mensual el stock promedio de plazos fijos vs el de enero, cuando las tasas efectivas mensuales van del 5,6% al 6,2% mayorista-minorista respectivamente). En enero el stock aumentó 9.6% nominal», expresó.
Además amplió los motivos de ese suceso: «Es posible que, ante la aceleración inflacionaria que se viene viendo en febrero y con una tasa de plazo fijo mayorista que ya quedó muy por debajo de la inflación mensual (6% en enero y posiblemente un poco más en febrero), sumado a una caución que quedó muy abajo de otras tasas del mercado (lo cual puede darle algo de palanca) haya empezado a impactar en el dólar. Recordemos que sigue relativamente anestesiado con el BCRA interviniendo».
Cotización del dólar Qatar, jueves 9 de marzo
El dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales- trepó 54 centavos y operó a $414,98.
Este tipo de cambio aplica para consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito superiores a los u$s300 mensuales.
Cotización del dólar turista o dólar tarjeta, jueves 9 de marzo
El dólar turista o tarjeta -minorista más un 30% del Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales para consumos con tarjetas en el exterior de hasta u$s300 por mes- subió 47 centavos y cotizó a $363,11.
Cotización del dólar ahorro, jueves 9 de marzo
El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- ganó 45 centavos y cotizó a $342,36.
Cotización del dólar mayorista, jueves 9 de marzo
El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, avanzó 41 centavos y se ofreció a $200,36. Durante la rueda anterior había superado los $200 para cerrar por abajo hacia el final de la rueda.
Cotización del dólar cripto, jueves 9 de marzo
El dólar cripto o dólar Bitcoin sube 1,8% a $376,02, según el promedio entre los exchanges locales reportados por Coinmonitor.