Por Julio Roque Calcagnino (*)
El objetivo de crecimiento de China es uno de los más bajos en décadas
El pasado 28 de febrero se conocieron los datos de PMI manufacturero y no manufacturero de China para febrero. Ambos se ubicaron por encima de 50, lo cual indica una expansión de la economía. Las cifras fueron mejores a las esperadas por el consenso de mercado y superiores a la medición anterior.
Luego, el domingo 5 de marzo los líderes políticos en China fijaron un objetivo de crecimiento de “alrededor del 5%” para la economía en 2023. Esta cifra quedó por debajo de lo esperado por analistas[1], apuntando a preocupaciones latentes sobre el ritmo de la recuperación en el año.
En este contexto, tanto Bloomberg Commodity Index (BCOM) como el Bloomberg Industrial Metals Index (BCOMIN) se encaminan a cerrar la semana del 24/02 al 03/03 con sendas subas del +2,6%, para luego caer, del 03/03 al 10/03, por una cifra cercana al -3,5%.
La aversión al riesgo se apoderó del mercado americano
En el marco de tres “eventos” centrales, del 03 al 10 de marzo, el S&P 500 retrocedió un -4,5% (+0,6% YTD). Por un lado, asistimos a la comparecencia de Powell en el Congreso el pasado martes. Por el otro, a la publicación de unos datos del mercado laboral de lectura divergente. Y, finalmente, a la caída del banco SVB, que implicó un efecto contagio sobre las cotizaciones de otras empresas del sector financiero norteamericano.
En cuanto a lo primero, el presidente de la Fed deslizó la posibilidad de una tasa terminal mayor a la inicialmente esperada, destacando la posibilidad de una mayor agresividad de la política monetaria si los datos macroeconómicos continuaban siendo inflacionistas[2]. Días después, se tomó conocimiento que las nóminas no agrícolas se desaceleraron en febrero, aun creciendo por encima de lo esperado por el consenso de mercado. En relación a esto último, también jugó a favor el hecho de que la tasa de participación mejoró del 62,4% al 62,5%, a la vez que los ingresos medios por hora, ya sea a nivel mensual o interanual, avanzaron menos que lo anticipado por analistas.
La situación del agro empeora y vaticina una caída del PBI
La Bolsa de Cereales de Bs As recortó sus proyecciones de producción de soja en 4,5 MTn, llevando el total esperado para la actual campaña de 29 MTn. Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario anticipa unas 27 MTn, mientras que el último WASDE del USDA sugiere unas 33 MTn (frente a las 41 MTn antes proyectadas).
En este contexto, el ex viceministro de Economía y director de la consultora PxQ, Emmanuel Álvarez Agis, comentó en el marco de la Expoagro 2023 que “…estamos atravesando la peor sequía del siglo, y eso tendrá un impacto negativo muy fuerte en un año en el que estamos muy cortos de dólares, y esto no ayuda”. Asimismo, el economista hizo hincapié que “…en las tres o cuatro sequías que tuvimos en este siglo, la economía cayó, entonces sería muy difícil, con los pocos recursos que tenemos ahora, y con lo débil que viene la economía, que evitáramos esta crítica situación. Con esto quiero decir que no sólo no va a mejorar, además va a empeorar”[3].
A la espera de los datos de inflación
Los inversores locales aguardan que el INDEC publique los datos de inflación correspondientes a febrero. El último REM del BCRA anticipa un guarismo de +6,1%, por encima de +6,0% observado en enero.
Por otro lado, el IPC-OJF de Ferreres midió, del 24 de febrero al 3 de marzo, una inflación del +3,30% para el nivel general de precios. Se trata del peor registro semanal en la historia del indicador, pero analistas destacan que la primera semana del mes siempre concentra la mayor parte de los aumentos. Además, esta vez se agregaron efectos estacionales por el inicio de clases y subas de precios regulados.
Con la colaboración del sector público, el gobierno logró descomprimir los vencimientos de títulos en pesos de los próximos cuatro meses, en un contexto de aumento de la brecha cambiaria.
En el marco de una caída del -1,0% (-0,1%YTD) del iShares JP Morgan EM High Yield Bond ETF (EMHY), el Subíndice de Bonos Largos emitidos en dólares del IAMC se desvalorizó un -4,95% (-3,63% YTD) medido en moneda dura.
Por otro lado, se observó una nueva semana alcista para los títulos públicos denominados en moneda local, dado que el Subíndice de Bonos Cortos emitidos en pesos se revalorizó un +1,03% (+14,38% YTD) del 03 al 10 de marzo, mientras que el Subíndice de Bonos Cortos emitidos en dólares (AL30, TV23, TV24, T2V3 y Duales) operó con signo contrario, depreciándose un -0,28% (+26,20% YTD).
Entre los temas principales de la semana, por un lado, podemos destacar el hecho de que el Ministerio de Economía logró despejar vencimientos de deuda en pesos hasta el 2Q23 por ARS 4.338,6 miles de millones a través de una operación de canje, extendiendo plazos a 2024 y 2025. Esto representó el 57,7% de los títulos elegibles. Según analistas, 64% de aceptación informado inicialmente por el gobierno contempla títulos canjeados en enero.
Por el otro, el avance de la brecha cambiaria entre el CCL y el tipo de cambio oficial avanzó la semana pasada de 88% a 93%, luego de haber promediado un 87% entre el 22 de febrero y el 8 de marzo. De esta manera, este diferencial se ubicaría cerca techo del rango 85% – 95%, que Bloomberg reportó que el gobierno buscaba mantener (25/01/2023).
(*) El autor es Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Austral de la ciudad de Rosario y Magíster en Economía Aplicada por la Universidad Torcuato Di Tella de CABA. Anteriormente se desempeñó como Consultor en temas de Valuación de Empresas y de Activos Intangibles, M&A y Reestructuraciones. Actualmente lo hace como Analista de Mercados en TSA Bursátil de Grupo Transatlántica.
[1] Un consenso de economistas consultados por la agencia de noticias AFP apuntó a un objetivo en torno al +5,3%, uno de los más bajos en décadas.
[2] Fuente: https://www.cronista.com/finanzas-mercados/volatilidad-tres-eventos-en-72-horas-provocan-un-replanteo-de-expectativas-en-wall-street-sobre-el-futuro-de-tasas-de-la-fed/
[3] Fuente: https://www.expoagro.com.ar/para-alvarez-agis-la-economia-argentina-necesita-que-la-reseteemos/