Para no financiarse sólo con el BCRA, el Tesoro emite bonos dollar linked. La movida le ayuda a sanear las cuentas, pero complica el fondeo de emisiones de deuda privadas
Las emisiones de deuda de empresas privadas no encuentran quién las fondee en un mercado totalmente copado por los títulos de deuda con los que el Gobierno ayuda a financiar el déficit de las cuentas públicas. Mientras el mercado espera por una posible nueva emisión del Tesoro, las colocaciones privadas quedan lejos de sus metas de recaudación y las que más sufren son las atadas al dólar, debido a la caída en las expectativas de devaluación de corto plazo.
Para ayudar a financiar el déficit público el Tesoro emitió en septiembre $ 10.000 millones en un bono ajustado por tasa Badlar, en octubre unos $ 8.350 millones de un papel dollar linked con vencimiento en 2016 y en los primeros días de noviembre $ 5.564 millones de un segundo bono atado al dólar pero con vencimiento en 2018.
"Hay una explicación muy obvia, si vos tenés al soberano emitiendo por un monto muy grande tenés a muchos institucionales que se corren y esperan emisiones del soberano. El Gobierno absorbió mucha liquidez", dijo Alejo Costa, estratega jefe de Puente. "Para las dollar linked es más difícil todavía conseguir fondos porque desde la llegada desde octubre se pincharon las expectativas de devaluación más inmediatas", agregó.
Las últimas dos colocaciones de bonos corporativos atados al dólar tuvieron resultado más bien magros. Una emisión por hasta u$s 20 millones de Los Grobo fue declarada directamente desierta la semana pasada mientras que otra del Banco Supervielle, del 14 de noviembre último, recaudó u$s 13 millones de los u$s 30 millones que tenía autorizados.
Pero no sólo las obligaciones negociables atadas al dólar sufren el "crowding out" sino también las nominadas en pesos.
BACS, el 18 de noviembre pasado, consiguió $ 105 millones de $ 150 millones que pretendía colocar, al día siguiente una ON en pesos de Los Grobo recaudó $ 68 millones de los $ 100 millones a los que aspiraba, Phenix Leasing $ 10 millones de los $ 15 millones que buscaba.
Una semana antes, BBVA Banco Francés había logrado juntar $ 107 millones de los $ 500 millones que tenía autorizados para sus bonos Clase 13 y otros $ 130 millones de su título Clase 12, sin monto máximo. Comafi, por su parte, obtuvo $ 60,4 millones por su bono Clase 8 y $ 64,5 por el Clase 9, autorizado a emitir hasta $ 200 millones.
La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires desistieron de hacer colocaciones propias ante este panorama y los colocadores recomiendan lo mismo a las empresas.
"Las dos emisiones de bonos dollar linked que hizo el Gobierno son número bien significativos para el mercado local", dijo Augusto Posleman, director de banca privada de Portfolio Personal. "Y tienen un doble efecto, porque no sólo absorben dinero que en otras circunstancias podría haber fondeado a otros interesados en colocar deuda, sino que además es dinero que el Banco Central no emite para financiar al Tesoro y por lo tanto no está disponible, en realidad son dos pesos menos por cada peso emitido", reflexionó.
El BCRA aspiró $ 70 millones
A la sequía de pesos para emisiones de deuda se le suma el efecto de las licitaciones de Lebac de cada semana,. Ayer el Banco Central recibió ofertas por las letras y notas con las que regula la masa monetaria por $ 12.555 millones. Y adjudicó cada centavo.
Como los vencimientos a cubrir eran muy altos, $ 10.691 millones, la contracción monetaria fue de apenas $ 70 millones, pero la salida de esos pesos se hace sentir.