Después de 20 ruedas seguidas con pérdidas en la plaza mayorista, la entidad acumula en lo que va de 2023 un saldo negativo de USD 3.259 millones; escasa liquidación a la espera del nuevo dólar para el agro
En la primera sesión operativa de abril el Banco Central finalizó su participación cambiaria en el mercado mayorista con ventas por USD 259 millones, el monto más amplio desde el pasado 20 de marzo. De esta forma, el Central aportó prácticamente nueve de cada diez dólares negociados en el segmento de contado (spot), con transacciones por un total de 301,9 millones de dólares.
Este lunes, los bancos le solicitaron al BCRA el envío de USD 46,4 millones en billetes para atender la demanda de clientes con cuentas en moneda extranjera.
Cabe recordar que el BCRA concluyó el primer trimestre con un récord de ventas acumuladas para para ese período, en el que sumó un saldo neto negativo de USD 3.000 millones, muy por encima del anterior comienzo más negativo de año que había tenido la entidad por su participación cambiaria, en el trimestre enero-marzo de 2018 (-USD 2.040 millones).
El BCRA encadenó este lunes 20 jornadas consecutivas con saldo negativo por su participación cambiaria y en lo que va de 2023 el saldo negativo por su participación cambiaria llegó a los 3.259 millones de dólares; las liquidaciones fueron escasas a la espera del nuevo “dólar agro” que el Ministerio de Economía difundiría el miércoles.
La entidad anotó en marzo ventas netas por USD 1.918 millones en el MULC, el peor saldo para ese mes por la intervención oficial en el mercado de cambios desde marzo de 2018 (-USD 2.040 millones). De esta forma, marzo de 2023 fue es el mes con el resultado negativo más abultado para el BCRA por su participación cambiaria desde octubre de 2019 (-4.123 millones). Aquella sangría de divisas obligó a imponer un límite de USD 200 mensual para la compra de individuos en bancos a partir del 28 de octubre de 2019, después de las elecciones presidenciales.
Las reservas internacionales brutas del BCRA crecieron el viernes en USD 2.492 millones, luego del desembolso que ingreso del FMI por USD 5.400 millones y tras el pago de vencimientos al mismo Fondo por USD 2.676 millones. De esta forma, las reservas finalizaron en USD 39.055 millones. En la semana, estos activos se incrementaron USD 1.455 millones, mientras que en marzo ascendieron 339 millones de dólares.
Finalmente el FMI aprobó el desempeño de la economía argentina en el cuarto trimestre de 2022, que habilitó el desembolso de nuevos Derechos Especiales de Giro (DEG). Además, la entidad reconoció el impacto de la severa sequía y sostuvo que con una inflación creciente y una cobertura de reservas débil, es necesario un paquete de políticas más fuerte para salvaguardar la estabilidad. También aprobó la modificación en la meta de reservas.
El comunicado del Fondo da cuenta que todos los criterios de desempeño cuantitativos hasta fines de diciembre de 2022 se cumplieron con cierto margen, respaldados por una implementación más firme de la política macroeconómica en el segundo trimestre de 2022.
En cuanto a las modificaciones a la meta de acumulación de reservas, se determinó una reducción de USD 3.600 millones al 31 marzo de 2023, es decir que ésta debería ser de USD 1.900 millones. Esta meta ya no se cumplió, debido a que el BCRA vendió en marzo USD 1.918 millones en el MULC. En tanto que para todo el año 2023 la acumulación de reservas se disminuyó en USD 2.000 millones, es decir que debería verificarse un aumento de 6.700 millones de dólares.
De acuerdo al balance cambiario del BCRA, en febrero las personas humanas compraron de forma neta USD 503 millones, básicamente para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes (con un neto de USD 332 millones) y para atesoramiento (USD 130 millones en billetes, nivel 6,5% inferior al mes anterior). Por su parte, los inversores institucionales y otros, tanto residentes como no residentes, registraron compras netas en el mes por 130 millones de dólares.