La entidad monetaria hilvanó 21 ruedas consecutivas de ventas en la plaza mayorista, antes del anuncio de un nuevo dólar soja para este mes
Las liquidaciones del agro se mantuvieron escasas en el mercado de cambios, a la espera del nuevo “dólar agro” que el Ministerio de Economía difundiría el miércoles. En una sesión con negocios de contado (spot) por USD 344,6 millones, el Banco Central finalizó su participación ventas por USD 49 millones, que se elevan a USD 308 millones en el inicio de abril.
El BCRA encadenó este martes 21 jornadas consecutivas con saldo negativo por su participación cambiaria y en lo que va de 2023 el resultado vendedor llegó a los 3.308 millones de dólares.
Los agentes del mercado comenzaron el cuarto mes del año con la atención sobre anuncios cambiarios, luego del respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para flexibilizar reservas.
El Gobierno lanzará un nuevo tipo de cambio especial para agroexportadores, conocido localmente como ‘dólar soja’, para favorecer los embarques del sector, en un intento por incrementar sus alicaídas reservas internacionales del Banco Central.
El FMI aprobó el viernes la cuarta revisión del acuerdo firmado con el Gobierno argentino para facilitar los pagos del crédito por unos USD 44.000 millones, y liberó un desembolso inmediato por USD 5.400 millones equivalentes en Derechos Especiales de Giro (DEG).
Una alta inflación, el elevado déficit fiscal y el aumento de la pobreza son temas candentes entre los inversores, situación que se conjuga con las dudas que provoca un año electoral. Los argentinos acudirán a las urnas en agosto por las primarias y en octubre por las generales para la elección presidencial.
“El desembolso del FMI es para pagarle al mismo Fondo: no hay dinero fresco”, subrayó el economista Daniel Marx. “La sequía tuvo y tiene un impacto muy fuerte, con disminución de producción y de exportaciones que se prevé de este trimestre entre 15.000 y 20.000 millones de dólares de impacto, número muy fuerte frente a exportaciones de 90.000 millones”, dijo el director de Quantum Finanzas.
“El supuesto nuevo dólar para la soja y economías regionales es otro signo que el mercado de cambios sigue sin cerrar. Este nuevo esquema, a diferencia de los dólar soja anteriores, promete menos dólares y más inflación por los efectos de la sequía y porque se agregan productos con algún peso en el IPC”, estimó Roberto Geretto, analista de Fundcorp.
“La delicada situación de reservas netas requiere que el Gobierno tome medidas para fortalecerlas en el corto plazo” como el esperado ‘dólar soja III’, puntualizó un reporte de Delphos Investment, mientras “se trabaja para ampliar líneas de crédito del Banco Mundial, el BID y la CAF”.
“De esta manera el Gobierno mantiene la política de ‘devaluar sin devaluar’ profundizando el esquema de tipos de cambio diferenciales y de ese modo ‘navegar’ la aguda escasez de divisas”, acotó.
Las reservas internacionales brutas del BCRA cayeron el lunes en USD 250 millones y finalizaron en 38.805 millones de dólares.
De acuerdo a la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la liquidación de divisas por parte del sector agroexportador registró una suba en marzo de 90,5% mensual, y una contracción de 58,8% en el cotejo interanual, al ubicarse en los USD 1.228,6 millones, un monto que representó el segundo mes de marzo más bajo desde 2020, aunque un 90% mayor que lo liquidado durante el mes de febrero de 2023.
“El ingreso de divisas del mes de marzo es el reflejo de un mercado fuertemente afectado por la extrema sequía y que ha llevado a los puertos y plantas de molienda a operar con niveles extremadamente altos de capacidad ociosa -los más altos de la historia-”, explicaron desde las cámaras del sector.