• Financiación al Tesoro quiebra los $ 100.000 M.
• Encendieron aspiradora
Cuando aún falta computar una semana de noviembre (recién el viernes se conocerán los datos oficiales), la información oficial que surge del BCRA es que la financiación anual al Tesoro ya llegó a los $ 99.000 millones hasta el 21, tras haber girado otros $ 2.000 millones esa semana. Se estima que en los últimos días del mes se registrará una mayor transferencia de recursos y la gran incertidumbre es hasta dónde llegará la emisión de diciembre, ante el fuerte desequilibrio fiscal acumulado en 2014. Para lo que resta del año, la expansión de pesos para financiar al Gobierno podría ascender hasta los $ 140.000 millones, por las necesidades propias del cierre del año.
Las transferencias del Central al Tesoro a través de los adelantos transitorios ya llegaron a niveles récord, acumulando un total de $ 232.000 millones. Por supuesto que se trata de préstamos que probablemente nunca sean devueltos por el Gobierno, más allá de que son respaldados por la colocación de títulos.
En noviembre volvió a registrarse la misma estrategia que viene desarrollando el Gobierno durante todo 2014. Por un lado, la financiación del déficit fiscal mediante la emisión de pesos por parte del Central, pero al mismo tiempo la colocación de deuda vía Lebac por parte del BCRA y ahora de bonos ajustados por el dólar oficial (dollar linked) por parte del Tesoro.
Ambos instrumentos muestran, de todas formas, signos de agotamiento: en el caso de las Lebac, el Central ya colocó en lo que va del año unos $ 96.000 millones. A una tasa del 27% anual en promedio, comienza a ser un peso cada vez más importante para la propia institución. Y en el caso del Bonad, el título ajustado al dólar del Tesoro, la colocación a cuatro años viene cayendo en su cotización en las últimas semanas, lo cual demuestra que no fue bien "digerido" por el mercado. En otras palabras, no le resultará fácil al Gobierno seguir financiándose a través de este mecanismo o deberá realizar colocaciones de plazos más cortos. Aún a pesar de la fuerte monetización del déficit fiscal, el titular del BCRA, Alejandro Vanoli, se las arregló para disminuir las expectativas de devaluación y para reducir los valores del denominado "dólar convertibilidad". Se trata de un dato que los inversores siguen de cerca, aun cuando no haya consenso respecto a si corresponde o no efectuar esa comparación.
En concreto, a través de distintos instrumentos, especialmente pases efectuados por los bancos al Central, la institución consiguió disminuir en forma significativa los niveles de base monetaria en más de $ 13.500 millones. De esta forma, el aumento interanual llegó a sólo un 17%, menos de la mitad de la inflación acumulada en el mismo período.
Del otro lado, el stock de reservas tuvo una significativa recuperación, volviendo a niveles cercanos a los $ 29.000 millones. En noviembre acumularon más de u$s 700 millones.
De esta forma, tal como había adelantado este diario el viernes, mejoró levemente la relación entre base monetaria y reservas, disminuyendo el "ratio" de convertibilidad por debajo de los $ 14, cuando a principios de mes se ubicaba en valores cercanos a los $ 15.
Esta tendencia permitió que durante noviembre el "blue" operara nuevamente con tendencia a la baja, habiendo terminado el mes en niveles de $ 13,10.
En diciembre no se esperan grandes sobresaltos porque si bien hay expansión de pesos, también aumenta la demanda de moneda ante la necesidad de pagar sueldos, aguinaldos y bonos de fin de año. La expectativa vinculada al sostenimiento de esta "pax cambiaria" pasa a enero, teniendo en cuenta que el año pasado se produjo un salto sustancial del dólar en el mercado paralelo, lo cual a su vez obligó al Gobierno a devaluar, llevando entonces el dólar oficial de 6,50 a 8 pesos.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=769331