El monto registró una fuerte caída: desde los $ 70.000 millones del último mes que Fábrega estuvo en el Central, hasta los $ 30.000 millones en los que cerró noviembre
Inmediatamente después de que trascendió que Alejandro Vanoli asumiría la presidencia del Banco Central (BCRA) los analistas dijeron que se trataba de un funcionario "poco amigable" para el mercado, todo lo contrario a lo que se comentó sobre Juan Carlos Fábrega cuando fue nombrado en el mismo cargo. Más de dos meses después, las opiniones se plasmaron en números: el volumen de negocios de los bonos se redujo un 57% el mes pasado en relación a septiembre, cuando todavía estaba Fábrega al mando de la autoridad monetaria.
Es que de la mano de Vanoli hubo un despliegue más contundente para limitar a las distintas versiones del dólar. Desde su llegada el contado con liquidación se desplomó un 21,4%, de $ 15,2 a los $ 11,95; el Mep perdió el 20,5%, de $15 a $ 11,93; y el blue bajó 16,6%, desde $ 15,6 a $ 13.
Por si fuera poco, la necesidad de contar con una autorización de la AFIP para hacer operaciones de "contado con liqui" va a reducir aún más al volumen, según aseguraron fuentes de la plaza porteña.
Los negocios de títulos públicos en la Bolsa sumaron $ 30.061 millones en noviembre, casi el 60 menos que los $ 70.868 millones de septiembre, mes en el que, dicho sea de paso, se registró el mayor monto operado en lo que va del año.
No obstante, en octubre también se percibió una merma significativa, ya que de los más de $ 70.000 del mes previo la cifra se recortó a $ 45.423 millones, el equivalente al 35%. Así, lo que demuestran las cifras del mes pasado es que la tendencia se intensificó.
Otra manera de medir esta disminución es tomando el promedio entre enero y septiembre, que ronda los $ 40.500 millones, contra los $ 30.000 millones de noviembre. El resultado es una caída del 26%.
"Desde el desplome del contado con liqui que vemos un mercado más volátil, menos inversores y mucha espera", señaló el analista de Rava Mauro Morelli.
El especialita también se refería a las acciones, dado que la renta variable también fue afectada. Si bien en octubre no se percibió recorte, en noviembre el volumen cayó un 50%. Septiembre y octubre cerraron casi igual, con una suma de $ 6.080 millones y $ 6051 millones respectivamente. En cambio, el mes pasado se operaron $ 2.935 millones.
También es cierto que las tensiones a nivel global no colaboran. El derrumbe del precio del petróleo está aniquilando a las acciones del sector, lo que crea un clima muy negativo para las inversiones. Por otra parte, no solo el crudo sufre bajas, el resto de los commodities también están registrando precios más débiles. Además, el enfriamiento de la economía es un tema que está inquietando a las Bolsas del mundo. En definitiva, todo esto deriva en un mercado más acotado.
Sin embargo, los bonos son los que soportan mejor el contexto, al ser una apuesta de menor riesgo que el de las acciones. Ayer los títulos subieron en promedio un 0,5%, aunque se vieron saltos de hasta 2,1%, pero en papeles poco líquidos. Entre los más operados, el Bonar X y el Boden 2015 avanzaron, precisamente, un 0,5%; en cambio el Discount en dólares bajo ley neoyorquina descendió un 0,7%.
Por su parte, el Merval terminó 0,1% arriba, luego de haber alcanzado un máximo intradiario de 1,8%. El aumento respondía a un rebote, en sintonía con el descenso de 4,5% que había mostrado el lunes.
Los saldos fueron mixtos. Las mejores performances las tuvieron las acciones de Telecom, Aluar y Siderar, porque treparon 1,9% cada uno. En terreno negativo quedaron YPF y Petrobras, 2,8%, 1,9%, debido a una nueva baja del crudo.