En la subasta de títulos de ayer, apenas logró retirar de circulación $ 595 millones; crecen las chances de otro bono del Tesoro
El Banco Central (BCRA) apenas logró absorber ayer 595 millones de pesos tras la subasta para renovar $ 11.621 millones en títulos de deuda (letras y notas) que emitió para regular la oferta monetaria.
Se trata de un monto significativamente superior a los $ 70 millones que absorbió en la frustrante licitación de la semana previa, pero claramente insuficiente para las necesidades que enfrenta de neutralizar la emisión de pesos que realiza para ayudar al Tesoro a cerrar sus cuentas con un déficit algo más decoroso, aporte que se suele intensificar cada fin de año.
Para lograr retirar esa cantidad de pesos debió emitir nuevos títulos por $ 14.047 millones, un monto que deja a la vista el elevado costo que este tipo de operaciones ya implica para la entidad. Ocurre que, tomando en cuenta la colocación extra "neta" de nuevas letras por $ 595 millones, se infiere que el BCRA debió pagar ayer $ 2426 millones en concepto de intereses vencidos.
En este sentido, el economista Nicolás Dujovne estima que la cuenta de intereses a pagar por el BCRA pasará de $ 16.000 millones a $ 48.000 millones de 2013 a 2014 ante el crecimiento exponencial que ha tenido el stock de la deuda emitida por el ente, a lo que hay que agregar las mayores tasas de interés (hoy van del 27 al 29% anual, según el plazo) que debió convalidar para tener éxito en esa tarea.
"Esto lo que nos dice es que apenas un eventual nuevo gobierno estabilice la moneda el BCRA deberá enfrentar un déficit cuasi fiscal de magnitud", alerta Dujovne.
Con el resultado de la subasta de ayer, el total de pesos netos aspirados por esta vía ya asciende a los $ 99.945 millones en lo que va del año. "Se trata de una suma equivalente a la que emitió en el curso del año para asistir al fisco, lo que explica por qué la base monetaria ya muestra una tasa de expansión anual inferior al 20% con una inflación que la duplica, lo que deja a la vista la dimensión que tuvo el ajuste monetario", explica el consultor Federico Muñoz.
Las dificultades que el BCRA está encontrando para aspirar pesos estimulan las especulaciones en torno de una nueva emisión de deuda por parte del Tesoro Nacional, aunque en un contexto algo más complicado por la cantidad de provincias que esperan captar del mercado los fondos que necesitan para cerrar sus cuentas o hasta pagar gasto corriente.
La semana anterior fue el turno de Mendoza, que, tras sellar un nuevo Pacto de Responsabilidad Fiscal con la Nación, recibió autorización del Ministerio de Economía para emitir un bono a vencer en un año y medio por $ 250 millones que usará para afrontar pagos de sueldos, aguinaldos y cancelar deuda con proveedores. Claro que, para lograrlo, debió validar una tasa 6,6 puntos superior a la Badlar, es decir, variable de alrededor del 25% anual.
En la misma situación están otras provincias que esperan salir al mercado en los próximos días, pero ayer recibieron una indicación de la Secretaría de Finanzas para coordinar "dado que el Tesoro evalúa la forma de volver a colocar otro bono, pero que tenga mejor aceptación que el último". Vale recordar que el Ministerio de Economía había creído encontrar en los instrumentos atados a la variación del dólar la llave de acceso irrestricto al mercado local, pero, al ofrecer en la última licitación un bono al doble de plazo y con la misma tasa, apenas logró captar (y con fórceps) dos tercios de lo que buscaba.
MINIDEVALUACIÓN VERSIÓN VANOLI
Como si se hubiera decidido a ir ajustando el tipo de cambio de a poco, el Banco Central (BCRA)no intervino ayer en la plaza cambiaria oficial por segunda rueda consecutiva y terminó validando otro aumento de 8 milésimas en el dólar mayorista, que cerró a $ 8,54, según el Banco Nación, tras haberlo prácticamente congelado en los últimos 40 días.
Por su parte, el dólar paralelo cerró en $ 13, con lo que la brecha con el minorista oficial ahora ronda el 52 por ciento.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1748924-pierde-eficacia-la-aspiradora-de-pesos-del-bcra