La entidad pasó a contabilizar compras netas en el acumulado de mayo por USD 47 millones. Las liquidaciones por dólar soja aportaron USD 56,6 millones en la rueda
El Banco central consiguió efectuar compras netas de divisas en el mercado por décima rueda operativa. Este jueves las liquidaciones de dólar soja contabilizaron USD 56,6 millones, estas divisas fueron adquiridas en su totalidad por la entidad a un tipo de cambio preferencial de 300 pesos. El Central se desprendió de unos seis millones de dólares para abastecer a la demanda importadora a $232 por dólar, con un saldo neto por la intervención en el mercado de cambios de USD 51 millones a su favor.
Por operaciones con dólar agro se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 2.890,9 millones desde abril a esta parte. Asimismo, desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 2.922 millones. En lo que va de mayo las compras netas de la entidad en el MULC alcanzan los 47 millones de dólares.
En cuanto a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera que esta semana finalice la discusión entre el Gobierno y el FMI sobre la nueva versión del acuerdo de Facilidades Extendidas firmado el pasado 25 de marzo de 2022 y suspendido desde la última semana de abril por el uso oficial de las reservas para contener el alza de los dólares financieros.
La intención es alcanzar un acuerdo en el costo exacto que la sequía trajo para la economía argentina y, posteriormente, en cuáles serán las nuevas metas de reservas que deberá acumular el país en el segundo semestre del año. Y luego, analizando la evolución de ingresos del período enero mayo, determinar si además amerita una discusión de la meta fiscal pactada en un desequilibrio máximo de 1,9% del PBI.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central disminuyeron en USD 45 millones y finalizaron en USD 33.298 millones, un mínimo desde el 11 de octubre de 2016. En lo que va de 2023 estos activos se redujeron en USD 11.300 millones o un 25,3 por ciento. Esta baja es un récord para un comienzo de año, por encima de los USD 7.469 millones que se perdieron entre el 30 de diciembre de 2000 y el 17 de mayo de 2001.
El Gobierno envió ayer al Congreso un proyecto de ley de Blanqueo, denominado “Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado”, que comprenderá a personas humanas, sucesiones indivisas y empresas. Los bienes comprendidos en la iniciativa serán las tenencias de moneda nacional y/o extranjera en el país y/o en el exterior, activos financieros, bienes inmuebles, bienes muebles y demás bienes en el país y/o en el exterior, incluyendo créditos, detallaron fuentes del Palacio de Hacienda.
La iniciativa contempla la aplicación de tres alícuotas para la exteriorización de los bienes del país y del exterior cuando exista repatriación aplicable sobre el monto exteriorizado al tipo de cambio Banco Nación: i) 5%, desde la entrada en vigencia y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos, ii) 10%, para los bienes declarados desde el vencimiento del plazo del punto anterior y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos, y iii) 20%, para los bienes declarados desde el vencimiento del plazo del punto anterior y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos.
Se incrementan alícuotas aplicables para la exteriorización de los bienes del exterior cuando no exista repatriación. Se entenderá por repatriación de bienes cuando el monto ingresado al país en concepto de tenencia en moneda extranjera y los importes generados por los activos financieros representen como mínimo un porcentaje a determinar por la reglamentación del valor total de los bienes en el exterior que se declaren; el que no podrá ser inferior al 10%.
Se establecerá un régimen simplificado con una alícuota especial del 1,5% aplicable a personas humanas que exterioricen tenencia de moneda nacional y/o extranjera y el monto no supere el 35% de los ingresos anuales promedio de los últimos tres períodos fiscales y con un tope de hasta USD 50.000. Para acceder al régimen simplificado, la declaración voluntaria de la tenencia de moneda nacional o de moneda extranjera requerirá la confección de una declaración jurada meramente informativa que dé cuenta del monto exteriorizado.