El billete ganó cuatro pesos y alcanzó su precio más alto desde el 25 de abril. El BCRA compró USD 31 millones en el mercado. El dólar cayó fuerte en el mercado de futuros y también cedió en los negocios bursátiles. El S&P Merval marcó otro récord
Aunque el dólar libre subió a máximos desde el 25 de abril, la actividad financiera dejó este lunes una serie de novedades positivas, en lo que podría definirse como un día calmo ante la esperable volatilidad que se avecina antes de las elecciones de los próximos meses.
El BCRA volvió a comprar divisas en el mercado, con lo que confirmó una tendencia favorable que ya lleva doce ruedas operativas, y en el mercado de dólar futuro se registraron nuevas bajas de precios y tasas implícitas por quinta rueda seguida. También hubo ligeras bajas para los dólares que se negocian en la Bolsa, donde las acciones y los bonos cerraron con leves mejoras por reacomodamientos de carteras.
La cotización libre del dólar terminó a $490 para la venta, con alza de cuatro pesos respecto del viernes. Con un dólar mayorista que subió 1,60 peso a $234,35, la brecha cambiaria quedó en el 109,1 por ciento. El dólar libre volvió a anotar su precio más alto en casi un mes, desde el 25 de abril último. En aquella jornada marcó un récord intradiario de $497 y finalizó ofrecido a 495 pesos.
Las cotizaciones bursátiles cedieron cerca de un peso, con un “contado con liquidación” a $478,92 y un dólar MEP a $464,27. La dolarización a través de los bonos Bonar 2030 (AL30) y Global 2030 (GD30) en sus especies “C” y “D” totalizó los USD 47,2 millones en el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), donde interviene el Banco Central.
El BCRA interviene generalmente en la plaza alternativa de cambios mediante la venta de bonos para equilibrar la demanda, aunque la semana pasada dejó de hacerlo repentinamente para desalentar los negocios especulativos. “El Gobierno sigue ajustando la normativa cambiaria para intentar reducir al máximo el drenaje de reservas sin un ajuste mayor del nivel de actividad a través del crédito externo”, indicó en un reporte Delphos Investment.
En una sesión con negocios de contado por USD 289,5 millones en el mercado mayorista, las ventas dentro del programa de dólar soja 3 alcanzaron los 94,2 millones de dólares.
Como es habitual, el Banco Central se hizo de dicho stock sojero (al tipo de cambio especial de $300 por dólar) pero revendió unos USD 62,8 millones a $234,35 por dólar, para finalizar el día con un saldo neto comprador de 31,4 millones de dólares. En lo que va de mayo las compras netas de la entidad en el MULC alcanzan los 179,4 millones de dólares.
“Los operadores siguen preocupados por la dinámica de las reservas, a pesar de las mayores liquidaciones del ‘dólar agro’ aún siguen en niveles críticos”, comentó el economista Gustavo Ber. “A pesar de transitorios respiros en el camino, los dólares financieros siguen sostenidos, y con tendencia a deslizarse al menos al ritmo de la acelerada inflación, de la mano de un clima de incertidumbre política y económica, donde la mayor emisión monetaria sigue en el centro de la escena y retroalimenta a la cobertura”, agregó.
Analistas afirman que las reservas netas del BCRA se encuentran en terreno negativo, en momentos en que un tipo de cambio especial para incentivar las liquidaciones del sector agropecuario no logra alcanzar las expectativas del Gobierno ante diferencias de precios entre la oferta y la demanda.
El dólar futuro bajó 5%
En el ROFEX se negociaron este lunes contratos de dólar futuro por el equivalente a USD 4.156,7 millones al tipo de cambio oficial. Las posturas para fin de mes terminaron a $239,45, con caída marginal (hoy el dólar mayorista cerró a $234,35), pero para fechas clave, como octubre de 2023 (elecciones presidenciales) y diciembre (cambio de Gobierno) las caídas llegaron al 5 por ciento.
Los contratos para fin de octubre de 2023 finalizaron a $392 (-4,4% o 18 pesos en el día). De estos precios puede inferirse que el mercado espera un salto de 63,7% acumulado en los próximos cinco meses, que transcurrirán con un ajetreado calendario electoral.
Para fin de diciembre de 2023, es decir, con vencimiento posterior al recambio presidencial del 10 de diciembre, los contratos cerraron a un tipo de cambio oficial de $481, con una firme baja de 5% (-25 pesos). En este sentido, la expectativa del mercado es la de un salto cambiario que acumulará 100,9% en siete meses.
De esta forma, los contratos a diciembre encadenaron cinco ruedas consecutivas en baja, y ocho bajas en las últimas nueve sesiones operativas, desde el récord de $558 anotado el 9 de mayo. Este descenso representa una caída acumulada del 13,8 por ciento.
La escalada inflacionaria, que podría superar el 130% este año, las escasas reservas del BCRA, las presiones cambiarias por dolarizaciones de carteras, el elevado déficit fiscal y lentas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por nuevas metas y desembolsos, se conjugan con las tensiones políticas en el oficialismo y la oposición.
El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires superó las pérdidas de la primera mitad de la rueda y ganó un 0,1%, a 338.978 puntos, luego de avanzar un 5,3% durante la semana pasada cuando marcó un nivel récord intradiario de 339.352 unidades.
Los bonos en dólares subieron un 0,6% en promedio, según la referencia de los títulos Globales del canje -con ley extranjera- que son operados en Wall Street, con un riesgo país de JP Morgan, que restaba 18 unidades para la Argentina, en los 2.578 puntos básicos a las 17:30 horas. “La paridad promedio de los bonos en dólares se mantuvo en el rango de los 25,5/26 dólares”, precisó Portfolio Personal Inversiones.
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) subieron un 0,5% en su promedio en pesos, luego de caer un 3,3% la semana pasada.